MORELIA, Mich., 25 de febrero de 2019. – Por cuarto año consecutivo inicia Michoacán con un incremento en la incidencia delictiva; el primer mes del año cerró con mil 245 más denuncias que en el 2016.

En su totalidad el Ministerio Público Local abrió 3 mil 785 carpetas de investigación en el mes de enero del 2019,  mientras que en el 2016 fueron 2 mil 540, cifra que representa un incrementó del 49.01 por ciento en el periodo comparado.

En el desglose, se pasó de 72 homicidios doloso a 112,  siendo en su mayoría crímenes cometidos con arma de fuego,  además que es preciso señalar que el número de carpetas de investigación no son sinónimo de igual número de víctimas, ya que hay casos donde una misma carpeta está integrada por más de un fallecido, como será el caso de los cuatro hombre y una mujer asesinados en Purépero.

La tendencia de los denominados delitos patrimoniales, robos en todas sus modalidades y tipos, también han seguido el camino de la alza, al compararse con el 2016, el incremento desde entonces, de acuerdo a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), fue del 44.26 por ciento.

En los robos durante este año se recabaron 2 mil 102 querellas ante la representación social, en tanto que en 2016 fueron mil 457. Cifras que no necesariamente representan la realidad, ya que se calcula que en Michoacán la cifra negra es nueve veces más alta que el número de delitos denunciados.

Sin embargo, en este comparativo uno de los fenómenos violentos que experimentó un incremento más notorio fueron los delitos contra la libertad personal; 162.5 por ciento en total. Mientras que en 2016 únicamente se reportaron 16, en el mes pasado se contabilizaron 42. Delitos que van desde  secuestro extorsivo, con calidad de rehén y exprés, entre otros.