Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
silvano_mando-unico
Foto: Archivo

Mando Unificado, estrategia para preservar los recursos forestales

Redacción/Quadratín
 
| 23 de septiembre de 2016 | 12:18
 A-
 A+

MORELIA, Mich., 23 de septiembre de 2016.- Los programas estratégicos implementados para el desarrollo, preservación y cuidado de los recursos forestales en el primer año de la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, permitieron unificar acciones entre los tres órdenes de gobierno para la prevención y combate de incendios en los bosques y selvas, bajo un Mando Unificado.

Mediante un comunicado, el director general de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (Cofom), Roberto Pérez Medrano, destacó que el trabajo conjunto y coordinado logró enfrentar la temporada de estiaje 2016, que fue de clima extremoso con altas temperaturas y baja humedad relativa.

Esto, aunado a la gran acumulación de combustible orgánico en los bosques y selvas de Michoacán, propició la presencia de incendios que fueron provocados principalmente para cambio de uso del suelo y establecer cultivos agrícolas y frutícolas, y en algunos casos para el crecimiento de áreas urbanas.

Empero, resaltó el funcionario estatal, este trabajo conjunto para construir un mejor futuro en torno a la preservación de los recursos forestales, dio paso a líneas de operación para atender con eficacia y eficiencia todos y cada uno de los incendios forestales que se presentaron en este periodo, por lo que los indicadores de eficiencia logrados en Michoacán fueron superiores a la media nacional.

Detalló que los incendios forestales de mayor relevancia fueron combatidos por instituciones de los tres órdenes de gobierno, además de que se contó con el apoyo de personal especializado de los estados de Jalisco, México y de la Ciudad de México. De igual forma, el Gobierno jalisciense y la Policía Federal dieron su respaldo con equipo aéreo.

Subrayó que los siniestros fueron combatidos de manera oportuna y coordinada por 108 brigadas que operaron bajo un Mando Unificado, integrado por la Cofom, la Comisión Nacional Forestal, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y Protección Civil del Estado.

Asimismo, se coordinaron acciones con 38 ayuntamientos, asociaciones de silvicultores, productores y voluntarios, destacando la participación de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional.

En conjunto, precisó el titular de la Cofom, este año se invirtieron 55 millones de pesos para la prevención y el combate de los incendios forestales.