Libre Comandante Chuy, acusada de sabotaje durante protestas

URUAPAN, Mich., 29 de abril de 2025.- Tras una semana de manifestaciones y protestas en la capital del estado por parte de miembros de la Guardia Civil, así como protestas ininterrumpidas en los ceresos de la entidad, finalmente fue liberada María de Jesús N, conocida como la Comandante Chuy, detenida la semana pasada mientras se manifestaba para exigir mejoras en sus prestaciones laborales.
La comandante de la Guardia Civil fue detenida por dos de sus compañeros mientras participaba en una manifestación a las afueras del Cuartel Valladolid, donde ella y otros elementos exigían un incremento salarial.
Las movilizaciones se replicaron en dos cuarteles regionales, Zitácuaro y Uruapan. En este último municipio se registraron momentos de tensión entre los policías adscritos a la región y los elementos de la Unidad de Asuntos Internos, quienes pretendían retirar a los manifestantes.
Custodios de los ceresos de Uruapan, Zitácuaro y La Piedad se manifestaron de manera ininterrumpida durante toda una semana para mostrar su respaldo a la jefa Chuy y, a su vez, para exigir también mejores condiciones laborales.
María de Jesús N. había sido imputada por el delito de sabotaje, y finalmente, la tarde de este martes, fue liberada y abandonó las instalaciones del penal de Mil Cumbres.