MORELIA, Mich., 26 de febrero de 2017. – Dalia Santana Pineda esta noche dormirá en casa, luego de más de tres años privada de la libertad un juez le otorgó arraigo domiciliario y el próximo martes se determinará en audiencia final su última situación frente a la ley.

La ex alcaldesa priísta está siendo trasladada, la noche de este lunes, a su domicilio particular en medio de un gran operativo de seguridad, desplegado por la Coordinación del Sistema Penitenciario.

Santana Pineda tiene su residencia en esta ciudad de Morelia para cumplir con la sanción impuesta por el juez, pero que no se hará definitiva hasta que se presente ante el juez de la Sala Séptima Penal.

El resolutivo de la Sala Primera de lo Penal determinó el 26 de febrero “resultó competente para conocer y resolver la incidencia planteada por la Dalia Santana Pineda y su defensor Segundo. Analizado el contenido de los autos, resultó procedente la modificación de medida cautelar de prisión preventiva a la cual se encuentra sujeta la encausada Dalia Santana Pineda, para ahora le fueran impuestas las previstas en las fracciones V y VI del artículo 155 del código nacional, en los términos establecidos en el considerando cuarto de la presente incidencia…”, refiere a la letra el acuerdo publicado por el Poder Judicial de Michoacán este mismo lunes.

Por lo anterior, el juez en turno ordenó se girara la boleta conducente a las autoridades del Centro Penitenciario David Franco Rodríguez “resultó procedente la modificación de la medida cautelar impuesta a la procesada Dalia Santana Pineda, para lo cual, se deberá permitir el traslado de la citada encausada por elementos de la Coordinación del Sistema Penitenciario del Estado de Michoacán, hasta el domicilio de ésta en donde cumplirá la medida cautelar que le fue impuesta…”, reitera el acuerdo.

No obstante, este recurso ganado, el acuerdo también advierte que no es una medida definitiva, por lo que queda abierta la oportunidad para que el Ministerio Público haga la correspondiente apelación.

“Notifíquese la presente resolución a la encausada Dalia Santana Pineda, su defensor, ministerio público y a la víctima indirecta Ma. Concepción Moreno Villegas, el contenido de la presente resolución incidental es apelable, para lo cual, cuentan con el término de tres días para interponer el recurso”.

Dalia fue sentenciada a 22 años de prisión por el delito de homicidio calificado en contra de quien fuera su compadre, Antonio Granados Gómez, mismo con el que se presume tenían conflictos; además de que fue acusada de hacer cobro de cuotas a los empleados del ayuntamiento para entregarlo al crimen organizado.