Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
secuestro-quadratin
Foto: Diseño/Quadratín

La CEAV presenta cartilla de derechos para víctimas de secuestro

Redacción/Quadratín
 
| 01 de diciembre de 2016 | 16:32
 A-
 A+

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de diciembre de 2016.- Ante la gravedad que implica el delito de secuestro, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) busca garantizar los más altos estándares internacionales al brindar asistencia y apoyo a las víctimas de este tipo de ilícito, consciente de la gran vulnerabilidad que enfrentan.

 

Indica un comunicado que Julio Hernández Barros, comisionado presidente de la CEAV, destacó así la importancia de la “Cartilla de Derechos de las Personas en Situación de Víctimas de Secuestro”, que presentó este jueves y que calificó como “un instrumento de política pública de vanguardia”. Explicó que la Cartilla, “además de informar a las personas sobre sus derechos en caso de ser víctima de secuestro, concentra acciones que deben de implementarse de manera inmediata para esos momentos en los que el tiempo es fundamental”.

 

El Comisionado Presidente detalló que entre las tareas de la Comisión Ejecutiva se encuentra la de brindar medidas de ayuda, asistencia y reparación integral, “en este sentido, actualmente atendemos a casi mil personas víctimas de secuestro” incorporadas al Registro Nacional de Víctimas.

 

Se están fortaleciendo las capacidades institucionales para atender y reparar a todas las víctimas que lo requieran, agregó Hernández Barros, quien expuso que otra arista fundamental de la CEAV “es crear políticas públicas para la óptima atención de quienes son y han sido víctimas de secuestro, consciente de la situación de gran vulnerabilidad que viven las personas víctimas de este grave delito”.

 

En el acto, al que asistió Patricia Bugarín Gutiérrez, titular de la Coordinación Nacional Antisecuestros; el subinspector Javier Pérez Árcega, director general adjunto de la División de Gendarmería de la Policía Federal; y Mariela González García, directora de Desarrollo de Programas de la Dirección General de Estrategias para la Atención de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, se destacó la importancia del trabajo coordinado para la elaboración de esta Cartilla y el desarrollo de políticas públicas en la materia.

 

“Por ello, hemos trazado una línea de acción integral enfocada a las medidas de prevención, atención y asistencia, así como a brindar información valiosa para las personas que lamentablemente hayan sido víctimas de secuestro. Esta línea de acción comienza con el desarrollo y promoción de esta cartilla”, que fue elaborada en el Comité Especializado en Secuestro de la CEAV, que encabeza Denisse Nava Trujillo, y de la que se imprimieron 15 mil ejemplares en una primera edición.

La coordinadora nacional Antisecuestros, Patricia Bugarín Gutiérrez, reconoció el trabajo y esfuerzo de la CEAV junto con diversas instituciones para que se concretara la Cartilla y contar con esta valiosa herramienta. Dijo que el mensaje que se da a la ciudadanía es clave: “saber que cuentan con instituciones que pueden prevenir, que hacen un trabajo para perseguir el delito, que no van a cejar hasta que no encuentran a la persona que cometió el ilícito, y vamos a dar la tranquilidad a la sociedad de que se está trabajando”.

 

Bugarín destacó además que “ésta es una muestra de que hay un cambio de timón en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, que se están tomando en cuenta las peticiones de la sociedad; que el hablar de una Ley General de Víctimas implica que la persona debe ser vista como un ente que requiere atención integral, que tiene la calidad de persona y que el hecho de que haya sido víctima de un delito no la estigmatiza, no le da una etiqueta, sino que le debe dar las condiciones para que las instituciones la apoyen, la acompañen, le brinden las garantías que deben ser protegidas”.