CIUDAD DE MÉXICO, 4 de agosto de 2016.- Adín Antonio de León Gálvez, magistrado de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aseguró que el trabajo que realizan los juzgadores para impartir justicia con perspectiva de género no se reduce únicamente a emitir sentencias, sino a cuidar que éstas se cumplan en todos sus términos.

 

De acuerdo a un comunicado, al participar en el programa El arTE de juzgar, que se transmite por Plataforma Electoral, el canal de televisión por Internet del TEPJF, indicó que para cumplir con la paridad de género no es suficiente que en una ley se reconozca la igualdad entre hombres y mujeres, por ello en los casos que se plantean ante el Tribunal Electorallo que se buscaes hacerla efectiva.

 

“Nosotros trabajamos con la herramienta que nos dan las sentencias, la palabra escrita, el establecer y formular argumentos, investigar y llegar a emitir una resolución que busque erradicar esta diferencia y desde luego que sea efectiva, porque no basta con dictar una sentencia, sino que se debe velar porque se cumpla lo que nosotros determinamos”, expresó De León Gálvez.

 

Durante una charla con la bailarina y coreógrafa Tania Pérez-Salas, el Magistrado destacó que algunas de las labores primordiales del Tribunal Electoral son impartir justiciay materializar laperspectiva de género a favor de las mujeres para que puedan participar en los procesos electorales y acceder a los cargos de elección, así como erradicar la violencia política de género.

 

El arte representa un momento para adentrarnos a reflexionar: Pérez-Salas

La bailarina y coreógrafaTania Pérez-Salas señaló que la danza se ha constituido en un elemento directo para la subsistencia de la humanidad, porque el arte de bailar se ha presentado a lo largo de la historia como un ritual que le da una especie de catarsis o relación a la vida y a lo religioso.

 

Aseveró que con la danza se puede establecer un diálogo tan profundo a través del cuerpo que proyecta “esta necesidad de espiritualidad, de sentirse conmovidos por temas que a todos nos afectan en la vida cotidiana, como el amor, la tristeza, la muerte, el no saber qué nos depara el futuro, las dimensiones del tiempo y, desde luego, el tema de la violencia que está en toda la humanidad y ha sido parte de ella”.

 

Pérez-Salas manifestó que todo lo que pasa en la vida de los seres humanos está íntimamente ligado, “no hay nada que esté desligado y el arte representa un momento para adentrarnos a pensar, a concientizar, a reflexionar sobre lo que no pensamos cotidianamente”.

 

En este sentido, explicó que lo que persigue con sus propuestas escénicas es hablar de la violencia de género, de la feminidad, de la sensualidad, de la sexualidad e incluso de la tecnología, porque ha sido un tema que le ha preocupado desde hace muchos siglos al hombre, sobre todo por conocer hacia dónde pueden llevar a la humanidad todos los avances tecnológicos.

 

El arTE de juzgar es un espacio en el que Magistradas y Magistrados de Tribunales Electorales, todos los jueves a las 10:30 horas, conversan con un invitado del ámbito cultural y de las artes, acerca de algún principio o valor relacionado con la labor jurisdiccional.

 

El programa, que se transmite por Plataforma Electoral, forma parte de las actividades del TEPJF para difundir la cultura democrática y puede descargarse en línea en el sitio: www.te.gob.mx/plataformaelectoral