MORELIA, Mich., 5 de septiembre del 2016. – “El objetivo de la investigación es aclarar el homicidio, no encubrir la participación de funcionarios”, dijo al magistrado Alejandro González Gómez, el ex alcalde Juan Carlos Arreygue, a modo de petición.

 

Durante la audiencia de apelación de la vinculación a proceso en el caso del multihomicidio de 10 personas en Álvaro Obregón, el edil petista tomó la palabra y le recordó al juez la causa por la que estaban siendo sujetos de proceso, esclarecer un caso, no encubrir a funcionarios.

 

La audiencia de alegatos aclaratorios de agravios giró en torno a la violación del principio de la duda, pues habiendo dos versiones sobre los acontecimientos en los que fueron privados de la vida 10 hombres, sin que una tuviera más peso o fuera más concluyente, el juez de control vinculó a proceso a los policías y ex presidente.

 

Desde la perspectiva de la defensa, el juez Juan Salvador Alonso Mejía, juez de control, habría sobrevalorado los testimonios de 2, de los 7, presentados como dato de prueba.

 

Los testimonios, además subrayó el abogado de Arreygue Nuñez, son los únicos que incriminan al petista y el subdirector de seguridad pública, pero estos son ilógicos e incongruentes, ya que los declarantes, Marín M y Marco Antonio F se dicen haber estado en un mismo tiempo y espacio, pero no refieren haber visto el uno al otro.

 

No obstante, los abogados del estado respondieron el alegato de la defensa refrescándole la memoria: el principio de duda razonable solo puede ser citado en caso de sentencia, lo cual aun no es, ya que se está en etapa de investigación complementaria.

 

Al concluir los alegatos el magistrado Alejandro González Gómez les comunicó que el falló de la apelación les sería comunicado conforme los plazos que manda la ley.