Incremento del 4.5% al presupuesto de la FGE, un reto: Fiscal
MORELIA, Mich., 8 de diciembre de 2023.- El aparente incremento del 4.5 por ciento al presupuesto de la Fiscalía General del Estado (FGE) podría no ser tan real, ya que es equiparable al que se ejerció en 2021, dio a conocer el fiscal del estado, Adrián López Solís.
En encuentro con medios de comunicación con motivo de otra entrega de equipo y parque vehicular del Fortapaz, el Fiscal General explicó que el presupuesto representa un reto para esta instancia operadora del sistema de justicia penal, ya que conjuntamente a los operativos ordinarios acontecen diligencias extraordinarias a las que también debe atenderse, aun cuando no estén proyectadas en el presupuesto.
“Este año nos están incrementando alrededor de un 4.5 por ciento, eso nominalmente nos equipara con el presupuesto de 2021; en sí, el tema presupuestal siempre será una dificultad, hay necesidad de operativos ordinarios y extraordinarios que implican en el año hacer gastos públicos no previstos”, comentó López Solís.
Pero este presupuesto, aunque no cubre ni la inflación estimada para 2024, enfatizó, obliga a la institución a generar economías para que se sostengan las áreas sustantivas sin afectar la impartición de justicia.
“He insistido mucho en el tema del recurso público que la sociedad pone a disposición de las autoridades; a través del esfuerzo recaudatorio del Gobierno y criterios de distribución, los seguiremos destinando para las tareas de carácter sustantivo”, manifestó el Fiscal.
Al ser cuestionado sobre cómo va a influir en el trabajo dentro de la dependencia, por el notorio incremento de las denuncias, reconoció que conforme se resuelven más carpetas de investigación, más trabajo llega y se acumula, sin embargo, cuentan con diversos mecanismos para resolver las controversias legales.
En el transcurso del año, sostuvo, se han resuelto el alrededor de siete mil casos por la vía de la judicialización y otras ocho mil por mecanismos alternativos de solución de controversias, a la par que otras se resuelven de fondo, al identificar si existe o no delito desde el momento que se levanta la carpeta, entre otros mecanismos legales establecidos en el Código Nacional de Procedimientos Penales.