Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x

Incrementa 50% solicitud de protección por violencia de género a PGJE

Cecilia Sierra/Quadratín I de II
 
| 16 de octubre de 2018 | 14:06
 A-
 A+

MORELIA, Mich., 16 de octubre de 2018.- Desde 2016 a la fecha se incrementó casi un 50 por ciento el acceso a las llamadas órdenes de protección a favor de las mujeres en Michoacán; también ha ido a la alza el número de denuncias.

En entrevista con Janeth Martínez Mondragón, directora del Centro Integral de Justicia para las Mujeres de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán (PGJE), manifestó que en 2016 se otorgaron 156, el año pasado 377, y en lo que va de 2018 suman ya 389 medidas de protección, otorgadas en el marco de la Alerta de Violencia de Género.

En este mismo sentido, la funcionaria estatal señaló que en promedio se recaban hasta más de 100 denuncias mensuales, cifra que se debe a que ha incrementado la confianza de las usuarias.

“Se ha incrementado mucho la denuncia porque también se ha ido mejorando la confianza en la Procuraduría, en las instituciones. Lo sabemos porque cuando llegan les preguntamos cómo llegaron, y lo que nos dicen es que nos recomendó una amiga, compañera de trabajo, vecina”, explicó.

Además, comentó Martínez Mondragón, quien también es el enlace de la Unidad de Igualdad Sustantiva en la Procuraduría, se ha instalado un sistema de medición para conocer el impacto de las capacitaciones y sensibilización de los funcionarios.

Los resultados se obtuvieron a través de una encuesta en la Procuraduría, además de que permanentemente se mantiene la recolección de denuncias de los buzones Naranja, que sirven para levantar las quejas relacionadas a la atención a las mujeres.

En cumplimiento a las recomendaciones de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género, las fiscalías especializadas han implementado 77 operativos conjuntos para prevenir delitos como la trata de personas.

Parte de las 14 acciones que debe ejecutar la representación social incluye el fortalecimiento del Centro Integral de Justicia para las Mujeres, para lo cual se ha logrado un recurso cercano a los 4 millones de pesos.

Alejandro Hernández/Quadratín