MORELIA, Mich., 3 de julio de 2020.- La Unidad de Justicia para Adolescentes ha resuelto el 50 por ciento de los procedimientos con los que inició el pasado mayo y abierto otras 28 carpetas de investigación, porque a diferencia de lo que se cree, sí existen consecuencias legales para los menores y algunas pueden implicar el internamiento.

Esta unidad nació con la implementación de la Ley Nacional de Justicia para Adolescentes, sin embargo, dadas las implicaciones y obligaciones que impone a las instituciones el trato con menores de edad, esta pasó a la recién erigida Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos y Libertad de Expresión.

Janeth Martínez Mondragón, titular de la Fiscalía, explicó que comúnmente “se piensa que -los actos -en los que inciden los adolescentes no tienen consecuencias, y claro que las tienen”. Muestra de ello es que recibieron 450 procedimientos al iniciar su labor, de mayo a la fecha abrieron 28 nuevos procedimientos y, a causa de su modalidad, “se internaron a dos menores por una acción delictiva, de robo con violencia”.

La funcionaria estatal indicó que en la caso de menores se precisa de un personal sensibilizado, capacitado, porque los menores sujetos de investigación deben “ser tratados de manera especial, para proteger sus derechos y dignidad, porque la comisión de los delitos de este grupo vulnerable tiene que ver mucho con el entorno y contexto de violencia el que viven”.

Alrededor del 50 por ciento de los procedimientos se han resuelto, muchos de ellos a través de mecanismos alternativos de solución de controversias, no obstante, hay otros que por su modalidad, el uso de la violencia, se busca judicializarse para enmendar el daño, atender al menor, reintegrarlo a su entorno y también a la víctima del mismo.

Hasta ahora, añadió Martínez Mondragón, “la mayoría de los casos investigados son de la región Morelia, siendo los delitos recurrentes el narcomenudeo, el robo y las lesiones”, sin embargo, se ha detectado que también hay casos de abuso sexual, cometido por menores.