CIUDAD DE MÉXICO, 3 de octubre de 2016.- Salvador Nava Gomar, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), expresó que el interés de la población en los temas electorales ha crecido, por lo que aseguró que a mayor participación electoral y dinámicas electorales, más fuerte y robusta será la democracia.

 

“La  gente está cada vez más metida en las elecciones, eso está bien porque hay que tener en cuenta que votar o ser votado es un derecho, pero también como mecanismo estabilizador del Estado garantiza que haya democracia”, precisó a través de un comunicado.

 

Nava Gomar informó que, del 1 de noviembre de 1996 al 27 de septiembre de 2016, la Sala Superior ha recibido 59,504 asuntos, de los cuales ha resuelto 59,322 y aseguró que el incremento anual en la recepción de asuntos en materia político-electoral, ha sido exponencial. “La justicia electoral en cifras
tiene su propia lógica y justifica la existencia de nuestros órganos”, dijo.

 

Al pronunciar la conferencia magistral “Criterios relevantes: temas selectos”, en la Sala Regional Guadalajara del TEPJF, el magistrado Nava Gomar destacó que, en la función jurisdiccional-electoral, se debe partir del hecho primario de garantizar elecciones libres, eficaces, auténticas y periódicas, para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto.

 

El Magistrado señaló que cualquier persona en este país puede participar en una elección interna de un partido político o buscar recabar firmas para ser independiente, ganar su proceso y ser un representante de la nación.

 

“Esto parece una obviedad, pero hace unos años no lo era. El 45% de los miembros del padrón electoral son hijos de la transición democrática, es decir, no son tan conscientes de que hace unos años, esto no se podía, lo ven como un hecho; varios de los que estamos aquí, sabemos lo que ha costado en tiempo, en esfuerzo, en reformas, en implementación, en el día a día de lo que se está resolviendo”.

 

Además, destacó que el TEPJF ha emitido 1,190 criterios de tesis relevantes y 1,006 jurisprudencias, que representa la actualización de la norma electoral.

 

El TEPJF ha resuelto 40 mil juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano

En su intervención, el Magistrado de la Sala Superior afirmó que la libertad de expresión, la difusión de propaganda, las candidaturas independientes, la perspectiva intercultural y la paridad de género son temas que en los últimos cinco años han estado en boga dentro del marco electoral.

 

“Tenemos muchas jurisprudencias sobre estas cuestiones, los temas son diversos y han variado también por época. De 2011 a 2013 el grueso de los precedentes que generamos tuvo que ver sobre el alcance de la propaganda en el contexto del debate democrático; de 2013 a la fecha hemos tenido más jurisprudencias sobre asuntos de temas interculturales, candidaturas independientes y asuntos de paridad de género”.

Respecto a los juicios político-electorales del ciudadano, Nava Gomar agregó que la actual integración de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha resuelto 40 mil juicios ciudadanos, lo que significa 12 juicios diarios de protección de derechos político-electorales.

 

“Esto es importante cuando uno rinde un informe como juez, me parece muy grave cuando uno se da cuenta que se trata de violaciones o de personas que consideraron violados sus derechos político-electorales”.

 

En el evento participaron Gabriela Eugenia del Valle Pérez y Eugenio Isidro Gerardo Partida Sánchez, magistrada presidenta y magistrado de la Sala Regional Guadalajara.

 

-0-