MORELIA, Mich.,  2 de junio de 2020.- Durante época de Coronavirus, el Poder Judicial de Michoacán ha celebrado hasta 20 audiencias al día y analiza el Consejo la estrategia para que tribunales colegiados puedan resolver de manera remota. 

Héctor Octavio Morales Juárez, magistrado presidente del Poder Judicial de Michoacán, explicó vía telefónica que se ha priorizado el derecho a la salud y la vida de los trabajadores del Poder Judicial, las partes procesales y los menores, cuando de derecho familiar se trata. 

Sin embargo, no se han aplazado los procesos, las actividades consideradas como urgentes en las diversas materias continúan y diariamente los juzgadores locales han llegado a conocer hasta de 20 causas en un día. 

En la primera etapa de la cuarentena, las salas se cerraron al público, privilegiando el derecho la salud, sin embargo, luego de posponerse en dos ocasiones el fin de la cuarentena, el Poder Judicial, anunció el magistrado Presidente, vuelve a las audiencias con acceso a la prensa. 

Con el regreso de la publicidad a las audiencias, el Poder Judicial “garantiza el derecho del imputado, la víctima y la sociedad en general” a conocer de la impartición de justicia, derecho reconocido en la Constitución y el Código Nacional de Procedimientos Penales. 

Michoacán se sumaría a los pocos estados de la República, como Nuevo León, Chihuahua y Estado de México, que han logrado seguir celebrando audiencias bajo esquemas que permiten la participación de medios, ya sea vía presencial o digital. 

Cuestionado sobre los mecanismos para trabajar ante la probabilidad de que vivir con el riesgo latente del contagio de Covid 19 sea efectivamente la nueva convivencia, por un tiempo, dijo Morales Juárez: 

“En reunión con el Consejo hemos hablado de la posibilidad de que los casos que deba conocer un Tribunal Colegiado, se puedan conectar a los tres jueces”.

En cuanto a la implementación de juicios en línea para la materia oral familiar, recordó que es competencia de los legisladores considerarlos en la norma para que puedan ser implementados.