Impulsa TAAM capacitación para fortalecer la impartición de justicia
MORELIA, Mich., 4 de junio de 2025.- Los nombres de las seis personas que se perfilan como ganadoras de las magistraturas civiles en la región judicial Morelia coinciden con los que aparecían en un acordeón repartido días antes de la elección.
El listado, impreso ex profeso y entregado casa por casa por debajo de las puertas, habría funcionado como guía electoral y fue señalado como un mecanismo de inducción al voto, presuntamente operado desde Casa Michoacán, según denunciaron actores políticos de oposición.
Las denuncias ya fueron presentadas ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE).
Con un avance del 99.51 por ciento en la captura de actas, este miércoles, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) presentó los resultados preliminares de esta elección inédita.
En la región Morelia, se eligieron seis magistraturas civiles: tres por sala, bajo criterios de paridad. Los ganadores y ganadoras preliminares son:
01 – Gabriela Manzo Ortiz
02 – María del Carmen Ramírez Chora
04 – Hugo Alberto Gama Coria
06 – Josceline Infante Esquivel
07 – Enok Iván Barragán Estrada
08 – José María Cázares Rosales

En la Primera Sala Colegiada, el votante debió elegir a dos de tres mujeres y a un sólo hombre. Manzo Ortiz (candidata con el número 01), postulada por los tres poderes del Estado, encabeza con 66 mil 427 votos.
Le sigue Ramírez Chora (número 02), también en funciones y con respaldo institucional, con 62 mil 717 sufragios. Bibiana Saucedo Espinal (número 03), postulada únicamente por el Poder Judicial, está fuera de competencia, de acuerdo con este informe preliminar.
El candidato Hugo Alberto Gama Coria (número 04), también respaldado por los tres poderes, fue candidato único y, sin rival, obtuvo 68 mil 612 votos, por lo que, de hecho, aunque hubiera obtenido un solo voto él ya tenía su lugar asegurado en la sala.
En la Segunda Sala, el sistema fue inverso: se eligió a una mujer entre dos postuladas, y a dos hombres entre cuatro.
Josceline Infante Esquivel (número 06), en funciones y postulada por los tres poderes, encabeza con 53 mil 967 votos, frente a los 25 mil 132 obtenidos por María de Jesús García Ramírez (número 05), quien fue propuesta únicamente por el Poder Judicial.
Entre los hombres, José María, Chema, Cázares Rosales (número 08), también respaldado por los tres poderes, lidera con 55 mil 668 sufragios. Enock Iván Barragán Estrada (número 07), en funciones, suma 37 mil 902 y se coloca en segundo lugar.
Así las cosas, Jesús Sierra Arias (número 10) se queda con 29 mil 241 votos, mientras que Luis Ignacio, Nacho, Peña Godínez (número 09), pese a haber sido postulado por los tres poderes, renunció a su candidatura, lo que anula todos los votos a su favor.
Con estos resultados, la Primera Sala quedaría integrada por Gama Coria, Manzo Ortiz y Ramírez Chora; y la Segunda Sala, por Infante Esquivel, Cázares Rosales y Barragán Estrada.
Durante la sesión permanente del Consejo General, el presidente del IEM, Ignacio Hurtado Gómez, confirmó que restan 21 casillas por computar, aunque las tendencias ya permiten anticipar la integración definitiva.
Asimismo, informó que Josceline Infante y Enock Iván Barragán presentaron incidencias que serán incorporadas a los expedientes, en caso de impugnación.
A la par del avance técnico del proceso, la coincidencia llama la atención y podría agudizar las acusaciones sobre una posible operación política desde el Ejecutivo estatal para influir en los resultados.
Las coincidencias entre los nombres del acordeón y los perfiles que hoy encabezan la votación alimentan la sospecha de una intervención directa.
Cabe señalar que esta es la segunda coincidencia entre los candidatos palomeados en el acordeón y quienes resultaron ganadores, como oportunamente informó Quadratín, esto también sucedió con el Tribunal de Disciplina Judicial.
La Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE será la instancia encargada de investigar la veracidad de los señalamientos. La sesión del IEM continuará este jueves a las 10 horas.




