MORELIA, Mich., 19 de marzo de 2018.- Sin precisar una cifra aproximada, Fabiola Alanís Sámano, secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, sostuvo que el feminicidio en Michoacán puede prevenirse.
Al ser cuestionada sobre el número de mujeres asesinadas durante los últimos años que habían acudido a pedir apoyo a las instituciones comentó Alanís Sámano “no hay una cifra exacta, pero en lo que sí estoy convencida es que sí se pueden prevenir los feminicidios”.
En el marco de la instalación del protocolo de investigación para el delito de feminicidio, explicó que para evitar este crimen se han estrechado lazos con las instituciones con dependencias como la Secretaría de Salud.
“Como bien dice la investigadora Patricia Olemdi el feminicidio se puede prevenir cuando la mujer manda señales, por ejemplo cuando hay cierto grado de violencia y las mujeres acuden al centro de salud u hospitales y es ahí desde donde de se puede prevenir, porque la Secretaría de Salud está obligada a dar parte al Ministerio Público”, acotó.
En los dos años y meses que lleva la administración, se han cometido mas de 250 asesinatos de mujeres, de los cuales un 20 por ciento en el 2016 y 2017 fueron cualificados como feminicidios.