MORELIA, Mich., 6 de noviembre de 2018.- En el último trimestre del año en Michoacán se experimentó una reducción de casi el 30 por ciento en los feminicidios, en relación al mismo periodo, pero del año pasado.

 

Con seis feminicidios en este año, uno menos que el año pasado, la reducción de feminicidios fue del 28 por ciento, tendencia que también la experimentaron la extorsión, con 94 menos que el 2017.

 

Una reducción igual, pero menor al 10 por ciento, tuvo el robo a vehículos y negocio, con 8 y 6 por ciento, de acuerdo a los resultados del análisis de las carpetas de investigación hechas por la organización civil Semáforo.

 

En contraste con los avances obtenidos en el tercer trimestre del año, la violencia familiar experimentó una alza del 21 por ciento, las lesiones dolosas del 15 por ciento, y secuestro del 13 por ciento, resultados arrojados tras contrastar las cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

 

En el último reporte estudiado por esta organización destacan en avances en Huetamo, donde todos los delitos se encuentran en verde, municipio que hace unos años experimentó una alza en la violencia.

 

También el caso de Apatzingán, al señalar con verde que la estrategia de las instituciones está dando efecto positivo en los homicidios dolosos, secuestro, extorsión, narcomenudeo y violencia familiar, sin embargo, aún quedan pendientes feminicidio, el robo a casa, a vehículo, robo a negocio, lesiones y violación.