MORELIA, Mich., 1 de junio de 2018.- El director de Registro de Víctimas, Josué Mejía Pineda, informó que ya se entregaron al Comité Interdisciplinario Evaluador de la CEEAV los 19 expedientes de las víctimas de los atentados del 15 de septiembre de 2008 y de diciembre del 2009 que solicitaron su incorporación a las pensiones, tal como lo establece la ley.

En breve entrevista celebrada este viernes en la sede estatal de dicho organismo autónomo, Mejía Pineda dijo que también, por instrucciones de la comisionada ejecutiva de Atención a Víctimas, Cristina Cortés Carrillo,  se entregaron dos expedientes de víctimas que ya reciben el apoyo económico, pero que solicitan un incremento al monto de sus pensiones.

Mencionó que los expedientes están integrados por diagnósticos socioeconómicos, médicos y psicológicos, que serán valorados y dictaminados por el Comité Interdisciplinario Evaluador de la CEEAV para determinar su procedencia y los montos correspondientes.

Mejía Pineda informó que el Comité Interdisciplinario está conformado por representantes de la Dirección de Registro de Víctimas, de la Dirección de Atención Inmediata y Primer Contacto; de la Dirección de Asesoría Jurídica, de la Secretaria Particular y la Secretaría Técnica. 

El servidor público precisó que la mayoría de las 19 víctimas han recibido diversos apoyos por dependencias del Gobierno del Estado y por la propia CEEAV. Dijo que la incorporación a las pensiones no se había realizado porque en algunos casos se trataba de menores de edad al momento de ocurrir el hecho victimizante; otras personas -añadió- no se habían acercado a solicitarlas, y en algunos otros casos, con el paso del tiempo se complicaron las secuelas del hecho victimizante.

Finalmente, el director de Registro de Víctimas informó que en la reunión de entrega de expedientes al Comité Interdisciplinario Evaluador se puntualizaron los avances en este proceso, y se destacó la coordinación interinstitucional que existe entre la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, la Secretaría de Gobierno, la Coordinación de Atención Ciudadana, el Instituto de la Vivienda del Estado, la Secretaría de Obras Públicas y el Congreso del Estado para beneficio de las víctimas.