MORELIA, Mich., 2 de enero de 2018.- El estado de salud del menor de cuatro años que fue ingresado al Hospital Infantil de Morelia por una herida en el rostro causada por una bala perdida, se reporta como estable y el jueves de esta semana será sometido a una cirugía maxilofacial para extraérsela.

Así lo informó el subsecretario de Salud en Michoacán, Carlos Ramos Esquivel, al señalar que la intervención quirúrgica programada para las 10 horas, no compromete la vida del pequeño originario del municipio de Uruapan, aunque sí podría dejar algunas secuelas.

Explicó que puede haber riesgos inmediatos de sangrado e infección por la propia cirugía y la zona en donde se ubica la herida, así como secuelas en la movilidad de la cara por afectaciones a algún nervio, aunque esto podrá determinarse hasta que disminuya la inflamación.

De acuerdo con el médico, el menor fue impactado durante la madrugada del primero de enero mientras se encontraba dormido y fue hasta la mañana del martes cuando la familia se percató de lo sucedido. La bala entró por la nariz y llegó hasta los huesos de la boca en donde se ubican los dientes y las encías.

“Otro tipo riesgos es una fractura en el hueso maxilar, que pudiera dar problemas con la dentición y en algún futuro algún problema de la postura como una cuestión con la mordedura, aunque esto se irá valorando con el tiempo”, agregó.

Ramos Esquivel reportó que durante las celebraciones de fin de año, la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) atendió en total tres casos de personas heridas por balas perdidas, las cuales se presentaron en Apatzingán, Zamora y Uruapan, y que está por corroborarse un cuarto caso en la zona de Tierra Caliente.