MORELIA, Mich., 25 diciembre de 2018. – Por motivos como alteración del orden, consumir bebidas alcohólicas o estupefacientes, entre enero y noviembre 8 mil 238 personas fueron remitidas al área de Barandilla Municipal. 

Todo apunta a que un alto número de morelianos son rijosos, 3 mil 451 alteraron el orden en el citado periodo, en tanto que 2 mil 843 fue por alcoholemia, ya sea por estar consumiendo estas bebidas espirituosas o conducir bajo sus influjos, de acuerdo a cifras oficiales de la Policía Morelia; por consumir sustanciosas ilegales, la Policía Morelia llevo a Barandilla a mil 89 personas. 

Al respecto declaró recientemente Jorge Alberto Orantes Ávalos, director de análisis de la Comisión Municipal de Seguridad, que era preocupante el comportamiento que se había registrado en su pasado operativo del alcoholímetro en Altozano, ya que 20 conducían bajo estado etílico y otros tres estaban en estado severo de ebriedad. 

En relación al alcoholismo, el ex titular de la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Coespris), Rafael García Tinajero, declaró el año pasado que en Michoacán las cifras de consumo de alcohol en el sector juvenil, eran alarmantes. 

Por entonces, se estimaba que el 53.2 por ciento de los jóvenes, niños y adolescentes, han consumido alcohol en algún momento de su vida.

Además de que Apatzingán era el municipio más problemático en el consumo de alcohol, con un consumo promedio por encima de la media nacional.

Por otro lado, pero también relacionado a las detenciones por faltas administrativas,  trasciende que de los más de 8 mil arrestados por faltas administrativas 3 mil 305 tuvieron que pagar la multa, mientras que los jueces cívicos únicamente le dieron la razón al ciudadano a 292, al 7.92 por ciento.  Es decir, en más del 90 por ciento se impuso el argumento del policía.