MORELIA, Mich., 15 de junio de 2018.-     Entre 10 millones de pesos y 15 millones de pesos observó la Secretaría de la Contraloría del estado de Michoacán (Secoem) en el caso del proyecto del parque lineal en el río Chiquito, en Morelia, refirió Francisco Huergo Maurín, titular de la instancia.

Francisco Huergo precisó que la Secoem ha efectuado el estudio de las acciones desarrolladas en el sitio para constatar si los costos unitarios contenidos en los catálogos de conceptos de inversión corresponden a los trabajos realizados.

Detalló que en una supervisión, que incluyó un recorrido físico a lo largo del parque lineal en el río Chiquito, para analizar el cumplimiento de los compromisos contractuales se encontraron observaciones que oscilan entre 10 millones de pesos y 15 millones de pesos.

No obstante, precisó que “debemos tener cuidado”, porque la observación “a veces es por un documento que no se entregó o no se integró al expediente, no necesariamente implica la falta de la obra”.  

Huergo Maurín agregó que se espera celebrar “en los próximos días” una reunión entre la Secoem, el municipio de Morelia y la ASM para presentar este primer informe y recibir, de estar disponibles, las solventaciones requeridas.  

Señaló que aunque la verificación de la obra compete al municipio y a la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), la Secoem colabora con el procedimiento y permanece pendiente del cumplimiento de la propuesta y los términos en que ésta fue planteada.

El titular de la Secoem, cuestionado en torno de las posibles responsabilidades en que pudieron incurrir autoridades estatales y federales por permitir posibles malos usos de recursos públicos por el ayuntamiento de Morelia en la ejecución del parque lineal en el río Chiquito, explicó que “cuando no llevas a cabo la obra la responsabilidad sólo puede ser indirecta, porque sólo te encargas del seguimiento y supervisión del proyecto”.

El parque lineal en el río Chiquito, obra emblema de la administración de Morelia que arrancara en junio de 2016 y concluyera en julio de 2017, ha sido objeto de cuestionamientos y señalamientos por el presunto desvío de recursos federales por 58 millones de pesos asignados a la iniciativa, a través del pago de obra no efectuada, el sobreprecio en algunos conceptos y la menor calidad de la construcción respecto de lo previsto.

Ello ha generado la interposición de una denuncia penal y tres demandas administrativas por parte de Miguel Ángel Chávez Zavala, vocero de la coalición Por Morelia al Frente, conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), en contra de 10 funcionarios locales en activo y retirados o con licencia por actos constitutivos de corrupción.