MORELIA, Mich., 24 de junio de 2019.– Mayo cerró con 3 mil 906 delitos denunciados, de los cuales 204 fueron homicidios dolosos, cifra que representa un incremento del 32.46 por ciento en relación al año pasado.

Pero no solo fueron esas 50 nuevas víctimas de la violencia homicida, en lo general el quinto mes del año significó un repunte del 5.19 por ciento de los delitos, en relación a abril, de acuerdo a cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En lo que se refiere a lesiones dolosas la tendencia no fue distinta, se pasó de 628 casos denunciados en abril a 686 casos en mayo, el principal objeto utilizado para hacerse daño es el arma de fuego.

Pese a que se han eficientado los resultados de las corporaciones para recuperar con vida a las víctimas, el secuestro en la entidad, a decir de las denuncias, viene al alza. El año pasado, de enero a mayo se denunciaron 15 casos y en este año van ya 19, a los que habría que sumar la cifra negra, que se calcula es de nueve de cada 10 los que no se denuncian.

Los denominados delitos contra el patrimonio, es decir, algún tipo de robo, con y sin violencia a casa habitación, peatón, de vehículo, etcétera, reportaron un incremento de 6.67 puntos porcentuales, con un total de mil 966 denuncias, de las cuales, cabe señalar, más del 85 por ciento fueron en la ciudad capital.

No obstante, el creciente número de víctimas en mayo con relación al cuarto mes, las 3 mil 906 denuncias, refiere el mismo Secretariado, representan una reducción del 5.96 por ciento en comparación con mayo, pero del año pasado, cuando se recabaron 4 mil 139 querellas.

Entre los avances que se observan, con base a las estadísticas, es el feminicidio, ya que se pasó de 10 casos a tres este año; también los delitos patrimoniales, que se redujo 6.73 por ciento, que son más de 630 víctimas menos.