MORELIA, Mich., 27 de septiembre de 2020.- Nos falta Jessica y otras 748 mujeres asesinadas en el período 2016 al corte de este sábado, 26 de septiembre, de acuerdo a cifras oficiales.

En 2016, año en que el ex secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, vino a implementar la Alerta de Violencia de Género, 138 mujeres fueron privadas de la vida de manera violenta.

En 2017, como informó Quadratín en los últimos días de diciembre, se habían reconocido por la entonces Procuraduría 134 crímenes, entre los cuales trascendió la muerte de una madre soltera a manos de su novio Juan Carlos, en la colonia Ampliación Porvenir, de Morelia.

Alrededor de 26 machetazos le propinó a la joven mujer ante los ojos de los vecinos, que antes de siquiera intentar detenerlo, grabaron la masacre de Alejandra, quien agonizando pedía auxilio, porque su novio, bajo los efectos de las metanfetaminas, sufría alucinaciones y la agredía con un machete.

El 2018 no fue mejor. En enero, la activista social Guadalupe Campanur, quien había denunciado violencia de género, fue agredida sexualmente y asesinada por su ex pareja, a su muerte se sumaron otras 151 mujeres.

En redes sociales se ha criticado de manera recurrente el himno del movimiento feminista El Violador eres tu, que entre su letra dice :”y la culpa era mía, ni donde estaba ni como vestía”, porque, los opositores aseguran las mujeres tienen la culpa. Sin embargo, también las niñas viven en carne propia la violencia por su condición de género, violaciones y desaparición.

En febrero del 2019, después de días de búsqueda, la Fiscalía dio con el cadáver de Joselyn, una niña de 11 años de la colonia Rubén Jaramillo, a quien un pariente político atacó sexualmente y no suficiente con ello la mató y enterró debajo de su cama. Pero no fue la única ni la primera.

En mayo de ese mismo año, otra niña de 11 años fue asesinada, eata vez fue su medio hermano, quien esperó a que la niña se quedará sola en casa, en una comunidad de Pátzcuaro, para abusar de ella la degollo y luego se fue a tomarse una cervezas, a las dos niñas le siguieron 157 asesinatos más.

En tanto que en este 2020, a Jessica le precedieron 165 homicidios dolosos en agravio de la mujer y 13 feminicidio más.

A lo anterior habría que añadir las más de 5 mil 300 denuncias de violencia en el hogar, de acuerdo a cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), dónde es la mujer el principal foco de recepción de la violencia, ya sea física, psicológica, sexual, económica o patrimonial.

También habría que tener presente aquellas situaciones de violencia que no necesariamente llegan a constituirse como denuncia, por ejemplo, el Centro Integral de Justicia para las Mujeres, que arropa a mujeres de Moreliay la zona metropolitana, atendió entte 2018 y 2019 a 21 mil 933 mujeres y sus familias por algún tipo de agresión.