MORELIA, Mich., 25 de abril del 2017 . – En los últimos 18 meses en Michoacán, 18 elementos de seguridad han fallecido presas de ataques armados  y 31 han resultado lesionados, ya sea también en agresiones o hechos de tránsito.

 

El domingo por la tarde Pedro Cruz Morales, elemento del Grupo de Operaciones Especiales (Goe) falleció a causa de las secuelas que dejó un disparo que recibió en el estomago el 5 de abril pasado en la intervención policial que se llevó a cabo en la población indígena de Arantepacua, municipio de Nahuatzen.

 

A este deceso hay que añadir la muerte de un policía municipal de Tanhuato y un agente de la Secretaría de la Defensa Nacional el 18 de marzo, estos después de sufrir un accidente automovilístico mientras realizaban el traslado de cuatro sospechosos que fueron aprehendidos portando armas de fuego; accidente del que resultaron también cuatro policías y cuatro soldados lesionados.

 

También trasciende el hecho en donde dos uniformados fueron lesionados en Zamora al repelar un ataque de un convoy de civiles durante la madrugada del 8 de diciembre del 2016.

 

Aquella madrugada de diciembre, efectivos estatales realizaban trabajo de vigilancia cuando fueron agredidos por los ocupantes de un coche de la línea Lebaron, estando el operativo en la colonia Linda Vista; el saldo fue de dos policías lesionados en el tiroteo.

 

A este atentado habría que añadir dos policías lesionados en un enfrentamiento con criminales que pretendían secuestrar a dos jóvenes, uno de ellos el sobrino del legislador local Wilfrido Lázaro Medina; esto en Morelia durante el mes de de septiembre.

 

Entre los hechos en los que han muerto elementos de seguridad no puede pasar inadvertido el percance de tránsito entre una patrulla estatal y una camioneta y que cobró la vida de tres efectivos de la nueva Policía Michoacán.

 

El 5 de noviembre del 2016 un convoy de patrullas se dirigía a la Tierra Caliente del Valle de Apatzingán, el objetivo era reforzar la seguridad en La Huacana, sin embargo los tripulantes de la patrulla que iba al frente de la caravana no llegaron nunca a su destinos.

 

Al llegar al kilometro 143 de la Autopista Siglo 21., la patrulla colisionó con un coche, tipo Golf, pereciendo en el siniestro los tres agentes y todos los ocupantes del coche.

 

Ahora, en lo que se refiere a emboscadas suman 16 a policías municipales y estatales de Michoacán y  dos casos en los que fueron agredidos agentes de Policía Federal, en lo que va de año, esto entre 2016 y lo que va del 2017, la más reciente celada fue la del subdirector de Seguridad Pública de Ziracuaretiro y Villamar.

 

En resumen, los ataques perpetrados contra los agentes del orden han dejado a 18 policías y 2 militar muertos, así como 31 agentes lesionados por proyectil de arma de fuego; a los que habría que sumar los tres agentes ministeriales de la Procuraduría de Justicia del Estado en Cupúan del Río en septiembre.