Resultados de Carlos Torres Piña al frente de la Fiscalía de Michoacán
MORELIA, Mich., 25 de enero de 2026.- El influyente periódico español, El País, calificó la detención de César Sepúlveda, El Botox, como el primer golpe de gran envergadura del gobierno de Claudia Sheinbaum en el combate a la extorsión en México, desde el inicio de operaciones del Plan Michoacán.
En su edición digital de este domingo, El País analizó la captura de el líder del grupo criminal Los Blancos de Troya y las implicaciones que están tras bambalinas, donde el reportero David Marcial, concluyó que las acciones operativas de la semana pasada en Santa Ana Amatlán, la tierra caliente michoacana, se encajonan irremediablemente en las presiones que ejerce la administración Trump a la agenda de seguridad nacional en México y a la propia presidenta Claudia Sheinbaum.
"La captura del Botox, líder de una red de sicarios y extorsionadores, es también el primer fruto de peso de la intervención federal en Michoacán.
Un plan lanzado apenas en noviembre como respuesta a la crisis de seguridad en el Estado, tras una serie de asesinatos a políticos y empresarios. Uno de los más sonados, el de un presidente de la patronal de agricultores de limón del Valle de Apatzingán, una de las zonas más sometidas al poder depredador del crimen organizado, atribuido al líder mafioso detenido esta semana", se lee en el escrito.
El reportero subrayó que "Michoacán es el símbolo de la interminable crisis de seguridad de México, de las estrategias fallidas, de la corrosión de la política y la economía por el crimen organizado y de la evolución de las mafias: del negocio de la droga a la extorsión, a parasitar los jugosos negocios del Estado.
Desde el aguacate de Uruapan, al limón de Tierra Caliente o las rutas comerciales con Asia desde el puerto Lázaro Cárdenas, uno de los mayores del Pacífico latinoamericano".




