MORELIA, Mich., 13 de febrero de 2020.- El consumo de drogas se encuentra detrás de “muchos” de los incidentes de violencia que se registran en Morelia, en particular, homicidios dolosos, aseveró Maribel Julisa Suárez Bucio, comisionada de Seguridad municipal.

Expresó que se ha detectado que “varias” de las personas fallecidas con violencia en Morelia se encontraban bajo el influjo de estupefacientes.

Si bien acotó que se trata de información que compete a la Fiscalía General del Estado (FGE), expuso que en declaraciones de aprehendidos o relacionados con eventos delictivos en la ciudad se identifica la vinculación de víctimas con la ingesta de enervantes.

Debido a que las adicciones constituyen el principal aliciente de la violencia en la capital del estado, Suárez Bucio refirió que en breve se dará a conocer el plan general de acción contra este fenómeno, inscrito dentro de la estrategia nacional contra las adicciones.

La comisionada de Seguridad municipal agregó que la problemática no se limita a Morelia, sino que el panorama es “complicado” en general para el país.

En tanto, mencionó que el ayuntamiento atiende la seguridad pública desde el orden y la justicia cívica, donde ya se detectan la drogadicción y el alcoholismo como factores que incentivan la comisión de faltas y delitos.

Maribel Julisa Suárez explicó que en los casos de faltas cometidas bajo el influjo de estupefacientes, se ha privilegiado la imposición de sanciones terapéuticas, para impulsar la rehabilitación de los individuos afectados y así buscar contribuir a la reducción de la criminalidad.

Entre el 70 y 80 por Ibero de quienes son aprehendidos por delitos menores o faltas administrativas por la Policía de Morelia se mantenían bajo el influjo de drogas o alcohol, recordó, por lo que es fundamental el combate contra las adicciones para obtener una variación a la baja en los indicadores de violencia y criminalidad en el municipio.