MORELIA, Mich., 24 de noviembre de 2021.- Una vez más, el inicio de la etapa oral de la audiencia intermedia en el proceso por el presunto feminicidio de Jessica González Villaseñor fue diferido, por causa del cambio en la defensa de Diego Urik N.

Este miércoles debía comenzar el desahogo de pruebas por las partes involucradas, pero Diego Urik N modificó por tercera ocasión la representación de su defensa, que solicitó además el diferimiento para acceder y conocer la carpeta de investigación y el registro audiovisual.

El juez de control Fernando Hernández Hernández concedió el diferimiento y programó la audiencia para el viernes 3 de diciembre, acorde con el plazo de 10 días naturales establecido por la ley ante la modificación de la defensa del imputado.

Fernando Hernández aseguró que la aceptación, tanto del cambio en la defensa como del diferimiento solicitado por la misma, no afecta los derechos de las víctimas, ya que responde a la salvaguarda del derecho de Diego Urik N a una defensa correcta.

No obstante, advirtió a los abogados del procesado que deberán asegurarse de contar con la totalidad de los documentos, constancias y demás que son parte de la carpeta de investigación, ya que no accederá a que se recurra la ausencia de algún material como argumento para otra vez alargar el procedimiento.

Reiteró el juez de control que la Fiscalía General del Estado (FGE) deberá proporcionar a la defensa de Diego Urik N la documentación requerida, que podrá ser cotejada con los materiales originales, en tanto que los anteriores abogados del imputado dispondrán de un plazo de 24 horas para entregar la carpeta de investigación con que cuentan.

Aunque los representantes de la FGE y la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, así como la víctima indirecta señalaron su acuerdo con que diferir la audiencia no va en detrimento de los derechos de los afectados, precisaron la expectativa de que la renovación de los representantes legales de Diego Urik N no sea una estrategia para dilatar el proceso.      

Cabe recordar que se trata de la tercera ocasión, desde que culminó la investigación preliminar, en abril pasado, en que se difiere el procedimiento que se sigue a Diego Urik N por el presunto feminicidio de Jessica González Villaseñor, maestra de nivel básico que fue reportada desaparecida y encontrada sin vida en septiembre de 2020.

De acuerdo con Verónica Villaseñor Ferreyra, los diferimientos, los cambios en la defensa y la interposición de amparos obedecen al interés de abogados y familiares de Diego Urik N por prolongar el procedimiento, a poco más de un año de su detención.