MORELIA, Mich., 22 de mayo de 2017.- Entre 2016 y lo que va de 2017 el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) ha dado trámite a 15 puestas a disposición de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) por personas en condición de indigentes, sin embargo,  ni el estado ni el municipio cuentan con un programa específico dirigido a la atención de este sector de la población.

De acuerdo con información proporcionada por el DIF a Quadratín, en 2016 se atendieron 26 puestas a disposición, de los que un total fueron por casos de indigencia, mientras que el resto fueron de adultos mayores sin familiares o con problemas psiquiátricos.

De acuerdo con esta información, entre enero y abril este año ya se cuenta  un total de 8 casos de puestas a disposición de la PGJ, de los que 5 son por concepto de indigencia o personas en condición de calle que no tienen dónde vivir ni ningún familiar que se haga cargo de ellos.

De acuerdo con sus atribuciones, enmarcadas en la Ley Estatal de Asistencia Social, el Estado está obligado a proporcionar los servicios de asistencia social, mediante acciones y programas, a los individuos carentes de familiares esenciales; entre los sujetos de asistencia se menciona en la fracción VII a los indigentes.

Sin embargo, actualmente el DIF estatal no cuenta con un programa para personas en situación de calle, la dependencia únicamente atiende a las personas que son puestas a disposición por parte de la Procuraduría General de Justicia, en caso de abandono a personas ancianas, niños o débiles mentales.

A nivel municipal, entre los programas del sistema DIF y la Secretaría de Desarrollo Social tampoco se encuentra un programa ni una partida presupuestal dirigida a este sector. Hacia el año 2013, la hoy extinta Coordinación del centro Histórico registraba en Morelia a 67 personas en condición de indigencia, principalmente adultos mayores y personas con evidente discapacidad mental.