URUAPAN, Mich., 24 de mayo de 2018.- La participación de los gobiernos municipales en la atención a las víctimas de delito y de violaciones de derechos humanos es fundamental, más aún cuando capacitan a las y los servidores públicos que tienen a su cargo esta delicada tarea, expresó este jueves la comisionada ejecutiva estatal de Atención a Víctimas, Cristina Cortés Carrillo.

Indica un comunicado de prensa que, durante su participación en el evento inaugural del Taller de Sensibilización para Servidores Públicos en la Atención a  Víctimas, convocado por la Dirección de Prevención Social y Participación del Ayuntamiento de Uruapan, Cortés Carrillo convocó al resto de los gobiernos municipales a replicar este ejercicio, a fin de brindar una atención profesional a las personas en situación de víctimas de todo el Estado.

Destacó la puesta en operación de la Comisión Auxiliar Municipal de Atención a Víctimas, así como la capacitación que se brinda a quienes estarán al frente de ésta.

Cortés Carrillo recordó que, además de Uruapan, la CEEAV cuenta con Unidades Regionales en Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Zamora, La Piedad y Zitácuaro, por lo que existen las condiciones para llevar a cabo este ejercicio de capacitación y sensibilización.

En su participación, reconoció la labor que realiza la Unidad Regional, que atiende a 18 municipios con asesoría y representación jurídica, así como canalización a otras áreas para atención integral.

Al evento asistieron el secretario del Ayuntamiento de Uruapan,  Luis Manuel Magaña, en representación del presidente municipal Genaro Campos García; el director de Prevención Social, Manuel Escobedo Navarrete; la secretaria de Administración, Perla del Río Ambriz; la regidora de Educación y Asistencia Social, Eulalia Ledesma Álvarez, así como un representante del secretario de Seguridad Pública, Eduardo Rincón Chávez.

La capacitación a servidoras y servidores públicos está encaminada a fomentar la cultura del respeto a las víctimas y a sus derechos, como lo establece la fracción XI del artículo 80 de la Ley General de Víctimas.

De igual forma, atiende a lo que señala el artículo 25 fracción III de la Ley de Atención a Víctimas para el Estado de Michoacán, respecto a que corresponde a los municipios “promover, en coordinación con las autoridades estatales, cursos de capacitación a las personas que atienden a víctimas”.