Ataque en Uruapan deja un muerto y un herido
MORELIA, Mich., 20 de mayo de 2026.- En Morelia, quien se atreve a atentar contra la vida de un policía, atenta contra toda la sociedad, y no vamos a tentarnos el corazón para hacer justicia, afirmó Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de la capital michoacana, en homenaje a José Luis López Guzmán, agente municipal caido en cumplimiento de su deber.
Con motivo del homenaje de cuerpo presente dedicado a López Guzmán, este martes, en el Centro Administrativo de Morelia (CAM), Alfonso Martínez afirmó que "hoy nos reúne el dolor, pero también un profundo sentido de orgullo y gratitud por quien nos demostró que la seguridad pública no es solo un trabajo, sino un acto de amor y compromiso diario con el prójimo, para proteger lo más sagrado, la paz, la seguridad y la vida de la gente".
Ante familiares de José Luis López, funcionarios estatales y municipales adscritos a la seguridad pública y representantes de la iniciativa privada, el Edil de Morelia aseveró que "este cobarde acto", el homicidio del policía municipal, mientras participaba en una actuación en la colonia Ciudad Jardín, "no quedó ni quedará impune, los responsables ya están detenidos y enfrentarán todo el peso de la ley. En Morelia, quien se atreve a atentar contra la vida de un policía, atenta contra toda la sociedad, y no vamos a tentarnos el corazón para hacer justicia".
Agregó que "es gracias a la Policía de Morelia que se combate y acaba la impunidad, ya que quien porta el uniforme de la corporación asume una enorme responsabilidad".
Martínez Alcázar expresó a los deudos de López Guzmán que "no están solos, Morelia los acompaña en su dolor".
Por su parte, José Pablo Alarcón Olmedo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, indicó que "hoy despedimos a un hombre que eligió servir a los demás, aún sabiendo los riesgos, un oficial que cumplió con su deber con valentía, lealtad y profundo amor por su ciudad".
"Cuando un oficial cae en cumplimiento de su deber, no solo pierde la institución, perdemos todos, y queda una familia que merece el respeto, el respaldo y el acompañamiento permanentes", explicó.
Manifestó que "el legado de José Luis López vive en la solidaridad de la institución y en el compromiso de construir una Policía cercana, humana y que acompaña a la población".
Reiteró que los familiares de López Guzmán "no están y no estarán solos".
Policías municipales congregados en el CAM respondieron al último pase de lista de José Luis López, efectuado por Anabel Rubira Vidrio, coordinadora operativa de la corporación.
Alfonso Martínez y José Pablo Alarcón encabezaron la guardia de honor dedicada al agente municipal, a la que siguieron los tiros de salva y la entrega de la bandera nacional a los deudos.
"Descansa, tu última guardia ha terminado".




