MORELIA, Mich., 3 de mayo de 2017. – Usuarios de redes sociales en Michoacán, han compartido información en torno al reto de la ‘Ballena azul’ surgido en Rusia; no se ha detectado la existencia de sectas cibernéticas que inciten a llevar a cabo el reto.

En entrevista exclusiva para Quadratín, Israel Patrón Reyes, director de la Policía Cibernética de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán, señaló que en Latinoamérica se tiene registro de la influencia de los 50 retos en Colombia, Uruguay y Brasil, pero que en México no se tiene caso denunciado ante la autoridad.

Acotó Patrón Reyes “En el patrullaje cibernético se ha detectado a usuarios de redes sociales que comparten información acerca del reto, pero no que inviten a la gente a realizarlo”.

La  ‘Ballena azul’ es un juego de manipulación suicida originado en Rusia y cuyos principales objetivos son menores en edad primaria, secundaria y preparatoria. Los usuarios manipulan a las víctimas con amenazas de presuntas agresiones en contra de su familia.

Sobre cómo detectar cuando los menores han sido captados en la internet para realizar el juego suicida, señaló el director de la Policía Cibernética, las víctimas se hacen laceraciones en brazos y piernas con claves o dibujos de una ballena.

No obstante de no haber logias que promuevan los 50 retos, sí existen de carácter suicida que comparten información sobre cómo acabar con su vida.

Pero el problema de fondo no es la información que se comparte en los grupos suicidas, la intervención de jóvenes en estos grupos es el resultado de problemas arrastrados en sus  familias “son jóvenes que viven en una familia disfuncional, con la ausencia de uno o los dos padres, con problemas de adicciones. Que están en un entorno de violencia y tienen acceso a armas”. Finalizó.

Ejemplificó que durante el último trimestre del 2016 un par de adolescentes se quitaron la vida en esta ciudad de Morelia y que previo al acto habían estado haciendo mención de sus deseos suicidas en un grupo de Whatsapp.

En la red social Facebook en México, el reto suicida que ha cobrado la vida de 150 personas en Europa ha sido tomado con cierto tono humorístico y se pueden encontrar un nutrido número de páginas que hacen alusión a la ‘Ballena azul’.

Los usuarios en México invitan a un ‘verdadero reto de la Ballena Azul” como: # RetoNº2 Cuando te acaben de pegar diles ¡No me dolió!; O Reto #17 ‘Comprar unos audífonos a pagos en Elektra.