MORELIA, Mich., 22 de junio de 2022.- En Michoacán hay una estadística de 6.4 personas diarias que son desaparecidas, la mayoría son hombres de entre 20 y 55 años, con trabajo informal y relacionados con el consumo de alcohol, tabaco y sustancias ilegales.

Al aclarar que no existe un argumento legal que justifique que civiles o autoridades desaparezcan personas, Janeth Martínez Mondragón, fiscal especializada en Búsqueda de Personas, señaló que se ha logrado establecer ciertas características entre los individuos en esta condición. 

“Las estadísticas de este año, es que desaparecen 6.4 personas diariamente, mientras que el año pasado era de 5.2; pero no hay claridad si está incrementando el número de desaparición de personas o en su defecto la cantidad de denuncias, que los familiares de las víctimas cada vez acuden más a denunciar”, señaló. 

En cuanto al perfil, refirió que el 67 por ciento son hombres y el 33 por ciento mujeres, de acuerdo al registro de este año. 

El perfil de la víctima apunta que “las víctimas son hombres de entre 20 y 55 años, al menos el 50 por ciento de estas personas registradas consumen alcohol, tabaco y cristal o alguna otra droga”, detalló Martínez Mondragón. 

Los municipios de mayor incidencia o con más denuncias presentadas pertenecen a las regiones Morelia, Zamora, Uruapan, Zitácuaro y Jiquilpan.