MORELIA, Mich., 5 de junio de 2020.- Once agrupaciones de abogadas y abogados de Michoacán demandaron este viernes al Supremo Tribunal de Justicia del Estado que analice la posibilidad de reabrir algunos de sus servicios,  mediante el  uso de tecnologías de la información,  para solventar el complicado momento que hoy se vive por la pandemia del Covid 19.

El presidente del Colegio de Jurisconsultos de Michoacán, Valente Alvarez Reyes, y el presidente del Colegio de  Abogados del Estado de Michoacán, Daniel Mora Ortega, anunciaron vía telefónica que, por primera vez, todas las organizaciones de juristas de Michoacán se han unido para pronunciarse por la búsqueda de un solo objetivo en beneficio de la práctica de la abogacía y de la ciudadanía en general.

Manifestaron que una representación de las asociaciones y organizaciones de abogados presentó al presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, magistrado Octavio Morales Juárez, un escrito en el que se le se exponen algunas inquietudes del conjunto de juristas de Michoacán.

Le manifestamos “la preocupación por la situación del gremio derivada de la pandemia de Covid 19, y solicitamos se analice la posibilidad de reabrir algunos servicios mediante el uso de tecnologías de la información para solventar este complicado momento hasta poder  llegar a juicios en línea”.

Expusieron que el presidente del Supremo Tribunal de Justicia manifestó su preocupación por las y los abogados del Estado que han tenido que suspender su trabajo, e informó que, junto con los miembros del Consejo del Poder Judicial, analizan las alternativas disponibles que aseguren la salud y vida de los trabajadores del Poder Judicial, abogados y público en general y permitan realizar la actividad jurisdiccional.

Los abogados Valente Alvarez y Daniel Ortega dijeron que el magistrado presidente, Octavio Morales, reconoció la participación de la abogacía michoacana organizada, y ofreció mantener este diálogo en forma permanente.

Mencionaron, por otro lado, que se giraron similares comunicaciones, por separado, al gobernador del Estado, Silvano Aureoles, y al presidente del Congreso del Estado, Antonio de Jesús Madriz Estrada, para solicitarles su apoyo administrativo y presupuestal para que el Poder Judicial pueda contar con estas herramientas tecnológicas. “Al Congreso además se le pidió valorar y crear un marco jurídico acorde a esta finalidad”, añadieron.

Las organizaciones que suscribieron el documento dirigido a los titulares de los tres Poderes del Estado, fueron: Abogados Conciencia Laboral A.C, Abogadas de Michoacán A.C., Abogados Laboralistas de Michoacán A.C., Abogados Liberales Independientes A.C., Agrupación Michoacana de Abogadas, A.C., Asociación Estatal de Abogados Foro Michoacán A.C., Barra Michoacana- Colegio de Abogados A.C., Colegio de Abogados del Estado de Michoacán, A.C., Colegio de Abogados Indígenas de Michoacán A.C., Colegio de Jurisconsultos  de Michoacán A.C. y Colegio de Notarios de Michoacán A.C.