URUAPAN, Mich., 15 de diciembre de 2017.- La constancia de la participación ciudadana y la cultura de la denuncia son factores que abonan al fortalecimiento de la estrategia de seguridad, subrayó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Juan Bernardo Corona Martínez, durante la reunión de la Mesa de Seguridad y Justicia de este municipio.

“De manera constante trabajamos con los diversos sectores de la sociedad para revisar diariamente la incidencia y, en consecuencia, actuar de manera estratégica en contra de los hechos delictivos, convencidos de que todos queremos condiciones de estabilidad para transitar en la ruta de la paz”, destacó el funcionario estatal.

Durante su intervención, el coordinador de Fiscalías de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Marco Aurelio Nava Cervantes, expuso las cifras correspondientes a la evaluación realizada por la organización civil México Unido Contra la Delincuencia en la Fiscalía Regional Uruapan.

Para dicha evaluación, se tomaron en cuenta aspectos como la calidad en la atención, tiempo de espera, actos de ilegalidad e irregularidades, destacando una evolución positiva en el promedio general, partiendo de un 7.5 registrado en el mes de marzo, hasta alcanzar un 8.6 en el mes de noviembre.

Durante la reunión se resaltó que la construcción del Complejo Administrativo y Policial para la región de Uruapan es un tema prioritario para los integrantes de la mesa, quienes respaldaron esta iniciativa del Gobierno del Estado, que dentro del programa Blindaje Michoacán contempla además la instalación total de 672 cámaras en 168 puntos.

También asistieron al encuentro el coordinador de la Mesa de Seguridad y Justicia Uruapan, Elfrido López Padilla; el fiscal regional de Uruapan, Hugo Verduzco Medina; el magistrado de la Segunda Sala Penal de Morelia, Juan Salvador Alonso Medía; el diputado local Wilfrido Lázaro Medina, y Hernesto Portillo Martínez, empresario de la Cepamex Michoacán e integrante de la Mesa de Seguridad.

Además, Carla Ávila Sereno, agente del Ministerio Público de la Federación; el director del subcentro C5i de Uruapan, Carlos Campos Coronel; el suboficial Jorge Alberto Melo Hernández, representante de la División de Fuerzas Federales Uruapan; el subdelegado del Cisen, Jaime Villanueva García; Carlos Antonio Silva Silva, integrante de la Mesa de Seguridad; el presidente de la Fucidim, Roberto Ramírez Delgado; el secretario del Ayuntamiento de Uruapan, Genaro Campos García, y la coordinadora del Consejo Empresarial y presidenta de la Canacintra, Patricia Silva.

La SSP trabaja de manera coordinada con los tres órdenes de gobierno para brindar garantías de seguridad a las y los michoacanos.