Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Condena TEPJF actos tendentes a silenciar la libertad de expresión

Redacción/Quadratín
 
| 19 de mayo de 2017 | 10:04
 A-
 A+

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de mayo de 2017.- En nombre del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la presidenta de la Sala Superior, Janine M. Otálora Malassis, condenó cualquier acto tendente a silenciar el ejercicio de la libertad de expresión e hizo un reconocimiento a los periodistas que enfrentan amenazas y agresiones por el ejercicio de su profesión, en especial a Javier Valdez, cuya muerte, subrayó, lastima a toda la sociedad.

 

De acuerdo a un comunicado de prensa, al inaugurar los trabajos del Tercer Observatorio Judicial Electoral: “La libertad de expresión política electoral y los derechos humanos”, Otálora Malassis aseveró que para el Tribunal Electoral es fundamental la defensa de los pilares de la convivencia democrática, entre los cuales se encuentra el cumplimiento de la función social del periodismo y la defensa de una plena y total libertad de expresión.

 

“Por ello, condenamos cualquier acto tendente a silenciar el ejercicio de este derecho humano y reconocemos a los periodistas que enfrentan amenazas y agresiones cotidianas en el ejercicio de su profesión y hoy, particularmente, a Javier Valdez, cuya muerte lastima a toda la sociedad”, subrayó Otálora Malassis

 

Durante la ceremonia de inauguración, en la que estuvieron presentes el magistrado de la Sala Superior, Felipe de la Mata Pizaña, y las magistradas de la Sala Regional Especializada, María del Carmen Carreón y Gabriela Villafuerte, la presidenta del TEPJF aseveró que la libertad de expresión es fundamental en nuestras democracias, sobre todo porque en el terreno político, esta libertad es el derecho que garantiza a los ciudadanos contar con la información necesaria para definir sus posturas e involucrarse en los diversos ejercicios de participación.

 

“El debate público, en el que todos los interesados pueden expresar sus puntos de vista, es indispensable para la toma de decisiones y la definición de las políticas”, añadió.

 

En su participación, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, rechazó las agresiones que están siendo cometidas en contra de las y los periodistas del país, ya que “como parte de los medios de comunicación, su función es relevante para la formación de la opinión pública y el debate en clave democrática”.

 

Afirmó que, sin libertad de expresión, la actividad civilizatoria de la democracia se vería obstaculizada, por lo que reflexionar sobre la relación de la libertad de expresión con el resto de los derechos humanos es un tema de actualidad y es muy oportuno en el contexto que atraviesa la democracia en el país. “La libertad de expresión es el derecho que posibilita la discusión de propuestas entre partidos y candidatos, y en los procesos electorales debe ser maximizada”, enfatizó.

 

Córdova Vianello agregó que de cara al 2018, año en el que concurrirán elecciones en 30 entidades del país junto con la federal, el reto es establecer criterios de ponderación de la libertad de expresión en su relación con otros derechos fundamentales. “Estamos en un periodo de definición final con el que vamos a normar las impugnaciones del Procesos Electoral Federal de 2018”, puntualizó.

 

En su turno, el magistrado presidente de la Sala Regional Especializada, Clicerio Coello Garcés, aseguró que desde la justicia electoral se ha valorado la trascendencia que tiene la libertad de expresión para la consolidación de nuestra democracia, evitando restricciones innecesarias que no tienen sustento constitucional, pero también se ha entendido que las expresiones políticas deben atender a parámetros convencionales para evitar la trasgresión de otros derechos fundamentales.

 

Coello Garcés señaló que, a partir de diversas sentencias emitidas por la Sala Especializada relacionadas con la libertad de expresión y los derechos humanos, se convocó a este Tercer Observatorio Judicial Electoral que se llevará a cabo en el auditorio José Luis de la Peza de la Sala Superior del TEPJF.

 

“El presente Observatorio tiene un significado muy particular para la Sala Especializada, porque hemos advertido en el desempeño de nuestra función judicial que desde la jurisdicción electoral se contribuye todos los días a la protección de los derechos humanos y a generar mejores condiciones de igualdad en el ejercicio de los derechos políticos”, indicó.

 

-0-

Comentarios

Notas relacionadas

Principales