Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Con 25 actividades Unla y CEEAV fortalecerán atención a víctimas

Redacción/Quadratín
 
| 13 de marzo de 2018 | 13:55
 A-
 A+

MORELIA, Mich., 13 de marzo de 2018.- Para aprovechar las fortalezas y recursos institucionales en beneficio de quienes han sido víctimas de delito o de violaciones a derechos humanos en Michoacán, este martes firmaron convenio de colaboración la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) y la Universidad Latina de América (UNLA).

De acuerdo a un comunicado de prensa, los titulares de las referidas instituciones, Cristina Cortés Carrillo y Luis Roberto Mancilla Sahagún, respectivamente, suscribieron el convenio, que comprende alrededor de 25 actividades conjuntas encaminadas a fortalecer la atención a las víctimas; la difusión de los derechos que les asisten a éstas; la prevención de la violencia, el fortalecimiento de una cultura de paz, entre otras.

Durante el evento realizado en la sede universitaria, la comisionada ejecutiva destacó que éste es el primer convenio de trabajo que durante su gestión suscribe la CEEAV. Destacó el compromiso social que ha demostrado la UNLA en los diferentes momentos en que han coincidido en el trabajo conjunto, como lo fue en la capacitación a organizaciones de la sociedad civil.

Ante directores de área de la CEEAV y personal administrativo y académico de la UNLA, Cortés Carrillo refirió que en la agenda de trabajo que se plantea desarrollar por parte de ambas instituciones está la recepción de estudiantes de las carreras de Derecho y de Psicología en el organismo a su cargo, para realizar sus prácticas profesionales y servicio social.

Se plantea también el diseño e implementación de campañas de comunicación enfocadas a la prevención de la violencia y a favor de una cultura de paz y de sana convivencia, esto a través de material impreso y medios digitales.

Se propone también convocar al alumnado para la realización de estudios e investigaciones relativas a reformas legislativas en la materia; coordinación para la realización de investigaciones y estudios cuantitativos y cualitativos que contribuyan a generar políticas públicas orientadas a la prevención de la violencia y por ende, a disminuir el índice de hechos victimizantes en la entidad.

Por su parte, el rector de la UNLA recordó el compromiso que tiene la institución con la sociedad michoacana, luego de haber sido acreedora al Premio Eréndira en la categoría de defensa de los derechos de las mujeres. Consideró que la situación que se vive es de tal magnitud que obliga a pasar de las palabras a los hechos, con acciones inmediatas, sin pretexto alguno.

Expuso que por lo que toca a la institución a su cargo, actuarán bajo dos líneas de acción: una reactiva, que es la intervención directa en apoyo a víctimas de delito o de violaciones a derechos humanos, a través de sus estudiantes de Derecho y de Psicología, pero también a través de un enfoque de prevención, que permita poner un alto a los fenómenos de violencia.

 

 

 

 

Por ello, Mantilla Sahagún llamó a aprovechar otras vías como la deportiva, de vinculación social, en suma, las diversas áreas de la universidad.

Cabe señalar que una vez concluido el evento protocolario, quedó instalada una mesa técnica de trabajo integrada por personal de ambas instituciones, que será la responsable de dar seguimiento al convenio hasta el cumplimiento total de las acciones planteadas en el convenio de colaboración.

En los próximos días, la CEEAV firmará convenios de colaboración con otras instituciones, como una vía para ampliar la capacidad de apoyo a las personas en situación de víctimas.