CIUDAD DE MÉXICO, 2 de diciembre de 2021.- Alejandro Habid González, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), informó que en menos de 24 horas ya fueron reaprehendidos tres de los nueve presos que se fugaron, con la ayuda de un comando, la madrugada del miércoles del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tula.

De acuerdo con un comunicado de prensa, en entrevista en Grupo Fórmula con Ciro Gómez Leyva, el procurador de Hidalgo anunció que como resultado del operativo de seguridad que implementaron en colaboración con autoridades municipales del Estado, detuvieron a dos personas, integrantes del grupo delictivo que realizaron los ataques de la fuga.

Alejandro Habid precisó que dentro de los tres presos recapturados no está José Artemio Maldonado (a) “El Michoacano”, quien es el señalado como presunto jefe del grupo armado “Pueblos Unidos”, quien había sido detenido el pasado 26 de noviembre y por el cual se realizó este ataque para su evasión.

El titular de la PGJEH dijo que ya se realizan las investigaciones al interior del Cereso entre todo el personal para determinar si por “acción u omisión” alguien colaboró o fue cómplice para que se realizara esta fuga. Mencionó que quienes efectuaron los ataques y explosiones no son originarios de Hidalgo, son profesionales en este tipo de delitos.

Informó que no recibieron ningún “alertamiento” del número 911 para que las autoridades actuaran con mayor rapidez. Asimismo, están enterados de la peligrosidad de El Michoacano quien fue ingresado por el delito de homicidio y se le relaciona en actividades como tráfico de personas y robo de combustible.