MORELIA, Mich., 8 de febrero de 2018.- En aras de fortalecer las acciones que conlleven a mejorar las condiciones de igualdad entre los géneros, este jueves en las instalaciones de la Universidad Virtual de Michoacán se concluyó la certificación de representantes de instancias de mujeres municipales y desarrollo de las mujeres estatales en Herramientas para el Diseño e Implementación de Políticas Públicas para Favorecer la Igualdad Sustantiva (Seimujer).
Fueron más de 140 funcionarios los que recibieron la capacitación a través de la plataforma de la Universidad Virtual de Michoacán, quienes serán replicadores en sus respectivas dependencias.
Al llamado de la capacitación se inscribieron, en una primera parte, más de 60 municipios, incluidos los 14 que cuentan con la declaratoria de Alerta de Violencia de Género, como Morelia, Uruapan, Zamora y Lázaro Cárdenas.
La titular de la Seimujer, Fabiola Alanís Sámano sostuvo que el esfuerzo hecho es de gran trascendencia para la institución, ya que en breve todas las dependencias del gabinete legal y ampliado deberán emprender la tarea de certificación de sus respectivas unidades de igualdad sustantiva, tarea de certificación que calificó Alanís Sámano como “central” y a corto plazo.
Lo anterior porque “tiene que ver con el acoso sexual en el trabajo y el acoso laboral, y que cuenta con un protocolo elaborado a nivel nacional y que ya se esta funcionando en el estado”, explicó.
Sostuvo que la importancia de la perspectiva de género es por su utilidad como método para abordar los temas específicos que tienen que ver con las mujeres, donde se toma en cuenta aspectos como el entorno.