Morelia: por presunto allanamiento en Misión del Valle, arrestan a 3
MORELIA, Mich., 25 de febrero de 2026.- El presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Michoacán, Baltazar Gaona García, sostuvo que el saldo del operativo federal del pasado domingo, en el que murieron 25 elementos de la Guardia Nacional y 30 presuntos integrantes de un grupo criminal, no era el resultado que se buscaba y dejó entrever que hubo fallas en la ejecución.
Al inicio de la sesión ordinaria, el Pleno rindió un minuto de silencio por los oficiales caídos y posteriormente un minuto de aplausos en reconocimiento a las Fuerzas Armadas y a los elementos de seguridad que diariamente cumplen con su deber.
En conferencia de prensa, Gaona García señaló que, aunque algunos sectores consideren los hechos como motivo de celebración por la captura de Nemesio Oseguera, alias El Mencho, el número de fallecidos obliga a una reflexión.
“La vida es el valor más importante”, expresó, al considerar lamentable la muerte tanto de elementos de seguridad como de personas involucradas en actividades ilícitas.
El legislador afirmó que lo ocurrido fue un enfrentamiento real y no una “guerra simulada” como, dijo, ocurrió en administraciones pasadas, al recordar el caso de Genaro García Luna, procesado en Estados Unidos por vínculos con el crimen organizado.
Sin embargo, matizó que el alto número de víctimas no era la intención del operativo. “Estoy casi seguro de que en el operativo algo salió mal”, declaró, al señalar que en otras acciones relevantes se han logrado detenciones sin bajas.
Rechazó que los hechos representen un cambio de estrategia en materia de seguridad y defendió la política de atender las causas sociales que originan la violencia, como el impulso a becas y programas para jóvenes.
Sostuvo que la frase “abrazos y no balazos” fue malinterpretada con fines políticos y afirmó que el combate al crimen organizado se ha dado desde distintas aristas, incluidas acciones de inteligencia.
Respecto a las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien se adjudicó la captura y sugirió que el líder criminal habría sido eliminado para evitar revelaciones, el diputado calificó como indolentes sus comentarios y descartó que se trate de un intento por silenciar información.
Indicó que el Estado mexicano cuenta con herramientas de inteligencia financiera y tecnológica para conocer las operaciones de los grupos delictivos, por lo que consideró poco creíbles esas versiones.
Gaona García añadió que el operativo y sus resultados desmienten la narrativa de que México sea un narcoestado o que exista colusión entre el gobierno y el crimen organizado, y sostuvo que no es necesaria la intervención de fuerzas armadas extranjeras.
Informó que tras los hechos se registraron bloqueos en 20 estados de la República, con un total de 252 acciones y daños a sucursales del Banco del Bienestar, pero aseguró que en Michoacán no se reportan incidentes adicionales y que la situación se encuentra en calma.
Finalmente, llamó a la ciudadanía a informarse a través de canales oficiales para evitar la propagación de noticias falsas y envió condolencias a las familias de las personas fallecidas. “Necesitamos como sociedad retomar los valores”, concluyó.




