MORELIA, Mich., 19 de julio de 2018.- Tras la absolución del fundador del movimiento autodefensa, José Manuel Mireles Valverde, abogados iniciarán a replicar el argumento jurídico de excluyente del delito, con lo que esperan la próxima liberación de 258 autodefensas detenidos desde hace cuatro años acusados de delitos como portación de armas de uso exclusivo del Ejército, entre otros.

En rueda de prensa, Ignacio Mendoza Jiménez, abogado también de algunos de los civiles que se instituyeron como autodefensas entre 2013 y 2014 y que a la fecha siguen detenidos, explicó que se recurrirá al mismo argumento jurídico ya que en la mayoría de los casos se trata de acusaciones similares a la que se imputaba a Mireles Valverde.

“Este mismo incidente que metimos en el caso del doctor Mireles lo metimos en el caso de todos los autodefensas. Ahora vamos a sacar copias y vamos a ir a decirles: mira, tu superior resolvió en este sentido; y presentaremos las mismas pruebas que valoró el magistrado del Tribunal Unitario del Circuito 11 del Poder Judicial”, dijo Mendoza Jiménez.

Dejó claro que los detenidos durante el surgimiento autodefensa no cometieron ningún delito, sino que actuaron en el contexto de las decisiones de un comisionado federal, designado por decreto presidencial, que institucionalizó el uso de armas a civiles y creó un corporativo de seguridad alterno de manera ilegal.

“Sí cometieron el delito, todos andaban armados, pero hay una justificación a su actuar, hubo una circunstancia específica; de lo que no hay justificación es de la autoridad, porque marco legal sí había; es importante aclarar esto: ellos tienen excluyente del delito, y es lo que vamos a buscar y le vamos a pedir al Poder Judicial que ya se deje de tonterías”, expuso, al señalar que en estos términos la liberación de los autodefensas debería ser en breve.