Dan 28 años de prisión a 2 jornaleros por homicidio en Buenavista
MORELIA, Mich., 14 de septiembre de 2026.- Una amenaza velada contra la libertad de expresión se percibe actualmente en México, advirtió Humberto Méndez Campos, presidente de la Delegación Michoacán de la Asociación Nacional de Locutores de México.
En entrevista con Quadratín, el comunicador reconoció que existen señales que generan preocupación entre quienes ejercen la locución y la comunicación, aunque consideró difícil que prospere cualquier intento por restringir la libertad de expresión.
“Pues de alguna manera, veladamente, sí, por ahí se siente, se ve que algo quieren hacer con este punto tan importante como es la locución, como es la libertad de expresión”, señaló.
Méndez Campos sostuvo que una eventual afectación a este derecho no impactaría únicamente a quienes trabajan frente a los micrófonos, sino directamente a la sociedad y su acceso a la información.
“Yo creo que va a ser difícil que se pueda lograr porque quedaremos mudos por un lado y el público y el pueblo de México quedaría sin información”, expresó.
El presidente de la Asociación Nacional de Locutores en Michoacán consideró que, frente al escenario actual, uno de los principales retos para el gremio es mantener la unidad y defender el ejercicio de la libre expresión.
“Yo creo que más que nada el momento es la unificación de todas y todos los locutores de México”, apuntó.
Méndez Campos hizo estas declaraciones en el marco de la conmemoración del Día del Locutor, durante una actividad organizada para reconocer y reivindicar el trabajo de quienes diariamente mantienen informada a la población a través de la radio y la televisión.
Explicó que uno de los propósitos centrales de la Asociación Nacional de Locutores es enaltecer la labor de las mujeres y hombres que ejercen esta profesión y permanecen atentos a los acontecimientos para hacer llegar información a las audiencias.
“Son personajes que siempre están muy al tanto de la información, de las noticias, de lo que ocurra, para que el público, a través de la televisión, a través de la radio, pueda saber y conocer lo que ocurre en determinado lugar del país o del mundo”, destacó.




