A 2 años de muerte de Zuleyma exigen atrapar a presunto feminicida
MORELIA, Mich., 15 de abril de 2024. - A dos años de la muerte de Zuleyma Zárate, familiares de la víctima y colectivas denunciaron públicamente la falta de acciones contundentes por parte de la Fiscalía Especializada en Feminicidios y la Fiscalía General del Estado de México en la detención del principal sospechoso, sobre quien pesa una recompensa de 100 mil pesos, emitida por la Fiscalía General de Michoacán.
Se trata de Edgar Rivera Arellano, buscado desde hace más de dos años por presuntamente privar de la vida a Zuleyma, cuyo cuerpo fue localizado un mes después en una carretera contigua a Ucareo.
“Nos llamó por teléfono para decirnos que mi hermana se había bajado del autobús en el que iban a Querétaro, pero nosotros hicimos investigaciones y nos percatamos que venían para Morelia; al mes de haber reportado la desaparición, fue encontrada, no por las acciones de la Fiscalía, sino porque alguien la encontró”, declaró Ana Karen, hermana de la víctima, en encuentro con medios de comunicación.
La familia recabó información sobre el caso, se la proporcionó a la Fiscalía General del Estado de México pero en lugar de facilitar las pesquisas, la representación social las usó en contra, porque se requerían trámites burocráticos para la recepción
Sofía Blanco, líder de la colectiva Mujeres Andando Procesos por Autonomías Sororales (Mapas), recalcó que la ficha de búsqueda no ha sido suficientemente difundida para poder dar con su paradero.
La muerte de Zuleyma Zárate causó grandes estragos en su familia, porque era el sostén de su familia y también dejó huérfano a un adolescente que, tuvo que cambiar por completo su estilo de vida, lugar de residencia y amigos.
“Me cuesta mucho trabajo recordar, es otro año que no está conmigo; yo vivía con ella, ella era el pilar de mi familia, era mi sostén, era muy trabajadora y ahora ya no está, ¡qué puedo decir!. Dejó a un niño, estaba por cumplir 15 años, que ya tampoco está conmigo, ahora vive con su papá”, declaró María, madre y víctima indirecta.
El reclamo es el acceso a la justicia, la detención del sospechoso y una sentencia condenatoria, porque Zuleyma sufría violencia de género, previamente la había atacado y existen antecedentes de otras formas de violencia tanta a Zuleyma como a otras exparejas.
El temor de las activistas es que al no hacer nada, puede incrementar el número de víctimas.