MORELIA, Mich., 17 de octubre de 2015.-La Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán obtuvo vinculación a proceso en contra de dos ex elementos de Fuerza Rural del municipio de Pátzcuaro relacionados en el delito de Extorsión en agravio de un empresario maderero.

Según un comunicado, en audiencia pública el fiscal especializado de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS), formuló imputación en contra de los acusados de 42 y 48 años de edad, quienes de acuerdo a elementos que integran la Carpeta de Investigación, desde hace meses se encontraban extorsionando a la víctima.

Durante el desarrollo de las investigaciones, se logró establecer que en el mes de agosto la víctima no  pagó lo correspondiente a ese periodo, por lo que el 30 de septiembre fue interceptado por uno de los ahora detenidos quien lo trasladó hasta las oficinas de la corporación policial, lugar donde fue golpeado por otras dos personas.

Posteriormente el afectado fue liberado con la condición de que entregara la cuota señalada, luego fue amenazado para que no diera parte a las autoridades correspondientes sobre lo ocurrido, ya que aseguraban que si lo hacía  atentarían contra su vida.

Sobre estos hechos el ofendido acudió ante la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro para denunciar lo sucedido, por lo que se implementó una acción operativa que permitió la detención en flagrancia de dos de los implicados, hechos ocurridos la semana pasada en el citado municipio.

Una vez que el Juez de control valoró los datos aportados por la Fiscalía, consideró que existen pruebas e indicios razonables que permiten suponer que se cometió un delito y que existe la probabilidad de que los imputados participaron en la comisión de Extorsión, por lo que se determinó vinculación a proceso y se ordenó prisión preventiva.

De esta manera, la Procuraduría General de Justicia del Estado manifiesta su disposición de mantener firmes las acciones necesarias de investigación y persecución de los delitos, así como la detención de las personas que infringen la ley.