PJF: resultado de un proceso histórico y no de ánimos electorales
MORELIA, Mich., 20 de abril de 2016.- Las facultades y escuelas de derecho han respondido pertinentemente a los retos que impone el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) en términos de la transformación contenidos de las carreras, externó el académico Nicolaita Héctor Chávez Gutiérrez, pero todavía es un reto transformar planes de estudio.
En entrevista con Quadratín, durante la Primera Feria del Libro Nicolaita, externó que a las facultadles se les complica mucho transformar los planes y programas de estudio, sin embargo han respondido a través de las academias para tener los contenidos actualizados y que los estudiantes egresen con los conocimientos.
Explicó que esto permite en conjunto con la oferta de especialidades como la que tiene la División de Posgrados en Derecho Penal contribuir en la formación de cuadros profesionales.
“No es fácil cambiar el paradigma, porque hablamos que muchos buenos profesores durante décadas funcionaron y trabajaron en un modelo especifico, incluso los propios jueces y ahora implica una reeducación, esto es uno de los principales retos”, dijo.
Manifestó que la aplicación del NSJP a reserva que en un primer momento tuvo unas dificultades lógicas del cambio de un paradigma de Cambiar de una tradición escrita a una tradición oral, se ha ido avanzado cada vez más.
Dijo que todavía se enfrenta dificultades en términos de capacitación en algunas regiones del estado, pero que la periodización ha permitido avanzar, “pero todavía falta ver los resultados y esperar que sea eficiente y más rápido el tema de la impartición de justica.
Subrayó que un gran avance será la formación de cuadros profesionales como lo hará la UMSNH con las carreras en ciencias de la seguridad, “es un modelo interesante no se le deja la carga una facultad, son carreras con que plantean la interdisciplinariedad”.
Explicó que ahora no solo se requiere que los policías conozcan de las normas, sino también conocimientos en medicina y de cómo tratar evidencias.