MORELIA, Mich., 20 de agosto de 2013.- “Mis clientes no formaron un grupo con intenciones criminales, sino para asumir las obligaciones que el Estado Mexicano no ha sido capaz de asumir  en muchas partes del país, en las que las autoridades no han podido garantizar la seguridad de sus ciudadanos”,  dijo al diario estadounidense The Washington Post Leonel Rivera, abogado defensor de los indígenas de San Miguel de Aquila, presos bajo las acusaciones de delincuencia organizada y uso de armas de uso exclusivo del ejército.

De acuerdo con el prestigiado diario, el grupo de autodefensa asegura que tuvieron que tomar las armas para defenderse del cártel autodenominado Caballeros Templarios, que les exigían 700 mil pesos mensuales del pago de las regalías que obtienen como regalías de la empresa minera que explota el mineral de hierro en tierras comunales.

Aquila es una de muchas comunidades michoacanas en las que la ciudadanía se ha organizado en escuadrones de autodefensa. Apenas la semana pasada, refiere el diario, el gobernador interino Jesús Reyna García, acusó a los detenidos de estar involucrados en una disputa interna en la comunidad indígena por las regalías de la mina y de haberse armado para resolverla.

El gobierno federal ha tolerado a algunos de los grupos de autodefensa, pero las autoridades han detenido a otros por portar armas de grueso calibre, que están prohibidas en México, concluye el diario.