ZAMORA, Mich., 22 de marzo de 2016.- Ante las solicitudes de traslado hechas por las defensas legales de José Manuel Mireles Valverde, fundador del extinto grupo de autodefensa y de Jesús Reyna García, ex mandatario michoacano, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong adelantó que el gobierno de la República será respetuoso de la decisión que tomen los jueces que llevan dichas causas penales.

En tal sentido, Osorio Chong afirmó que el gobierno federal acatará la resolución final  que sea emitida para responder a la solicitud de traslado de ambos procesados al penal David Franco Rodríguez, también conocido como Mil Cumbres.

“Nosotros como gobierno nos someteremos a lo que los jueces dispongan”, insistió el ex gobernador hidalguense luego de sostener que el Gobierno de la República está obligado a respetar el imperio de la ley.

Ante la pregunta expresa sobre la demanda de algunos grupos civiles para que el gobierno federal ofrezca el indulto al ex comandante de los grupos de autodefensa, José Manuel Mireles Valverde, el secretario de Gobernación eludió la respuesta.

Cabe destacar que durante los últimos días las defensas legales de Mireles Valverde y de Reyna García han solicitado los traslados de ambos la ciudad de Morelis por diversas causas.

En el primero de ellos, quien se encuentra recluido en el Cefereso número 11 con sede en Hermosillo, Sonora, se argumenta una condición física desfavorable que va acompañada de diabetes y problemas cardiacos, mientras que en el caso del ex dirigente priísta las argumentaciones se centran en la disponibilidad de mayor acercamiento humano con sus familiares y llevar la cusa penal desde Morelia.