MORELIA, Mich., 26 de noviembre de 2015.- Las comisiones de Derechos Humanos, Gobernación y Biblioteca y Asuntos Editoriales, en colaboración con la organización “Reinserta” presentarán, el próximo martes 1 de diciembre, un anuario en el que se retratan las condiciones de 377 niños que viven en reclusión con sus madres, anunció la senadora Angélica de la Peña Gómez.

Según un comunicado, en conferencia de prensa, acompañada de las senadoras Itzel Ríos de la Mora, Cristina Díaz Salazar y el senador Zoé Robledo Aburto, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos urgió a aprobar una iniciativa presentada por diversos senadores para visibilizar la situación de los menores con sus progenitoras.

Aunado a ello, dijo que se necesita aprobar la Ley de Ejecución Penal, para garantizar el pleno respeto de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. En esta se pretende introducir que sea hasta los tres años de edad la permanencia de los menores con sus madres.

“Tenemos que transitar hacia un sistema de reinserción social y de manera importante se ha visibilizado la situación de las mujeres en reclusión y que son madres; por desgracia no hay un solo hombre privado de su libertad que esté cumpliendo las sanciones punitivas que se encargue de sus hijas e hijos, siempre las únicas que se encargan son las mujeres”, dijo.

La presidenta de la Comisión de Gobernación, senadora Cristina Díaz Salazar, indicó que con ello se garantiza el ejercicio, respeto, protección y promoción de los derechos de las niñas y niños.

“Necesitamos que tengan cubiertas sus necesidades básicas, que crezcan en un ambiente con estructura, predictibilidad, seguridad, cuidado y con experiencias emocionales, cognitivas, conductuales y sociales que enriquezcan su niñez”, agregó.

Reinserta, la organización que encabeza Saskia Niño de Rivera, ha dado a conocer que en el 80 por ciento de los centros penitenciarios en donde están las reclusas no cuentan con Centros de Desarrollo Infantil y en otros, como en Guerrero, sus hijos viven con ellas hasta los 12 años.