MORELIA, Mich., 23 de marzo de 2016.- Por el delito de homicidio calificado contra sus tres hijas, la jueza Ana Lilia García Corona vinculó a proceso a Martha Teresita Ch.,  en una audiencia a la que no acudió el esposo como víctima indirecta.

A petición de la fiscalía la jueza ordenó cárcel preventiva como medida cautelar en el Cereso David Franco Rodríguez, bajo la vigilancia del director para que garantice medidas a su seguridad y tratamiento médico.

De acuerdo con los peritajes, se determinó que la imputada tiene rasgos depresivos, sentimiento de inferioridad, tristeza, desesperanza y desinterés por la vida afectando su capacidad de tomar decisiones y resolución de conflicto, pero toma las que considera pertinentes.

En punto de las 18:30 horas inició la audiencia de control de detención en el supuesto de flagrancia por señalamiento de su tío y médico que corroboró la muerte de las tres niñas identificadas como KJ de nueve años de edad, CF de seis y RN de tres, según la fiscalía.

El supuesto fue refutado por la defensa que argumentó que no fue sorprendida en el momento preciso del múltiple crimen y el médico sólo es testigo de referencia, por lo que ella le dijo en un estado alterado en el que quería suicidarse tomando pastillas o tirarse por la ventana, razón por la que su declaración no se podía tomar como tal.

Sin embargo, la jueza calificó como legal la detención, lo que dio pie a la imputación del ministerio público por homicidio con ventaja y traición. Con ventaja por utilizar un martillo para golpear a las niñas en las cabeza causándoles inconsciencia y luego una bufanda para asfixiarlas. Traición por quebrantar la seguridad y confianza de sus hijas que sólo podían esperar de ella cuidados, cariño y seguridad.

La fiscalía pidió su vinculación a proceso y la jueza le hizo saber que tenía derecho a un plazo de 72 horas para acercar elementos para su defensa, el cual podía duplicarse a 144 o renunciar a ese derecho y solicitar que se determinara su situación jurídica en ese mismo momento, opción que tomó Martha Teresita Ch.

La fiscalía hizo el recuento del crimen ya conocido y detalló el dictamen  de la necropsia en la que se determinó que no hubo lucha ni forcejeo sino que fueron muertes violentas por asfixia mecánica en los tres casos.

Detalló el reporte de los servicios periciales durante el levantamiento de los cuerpos y del personal de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen que encontraron escondido el martillo con el que la señora golpeó a sus hijas en la cabeza dejándolas inconscientes así como la bufanda que uso  para estrangularlas.

El examen médico determinó que es posible que Martha Teresita Ch., haya tenido capacidad de querer y entender el alcance y consecuencia de sus actos, el químico que encontró manchas rojas que posteriormente se corroboró son de sangre humana y el pericial mediante el que se identificaron también manchas rojas en el pantalón y zapatos de la señora.

El psicológico que concluyó que tiene rasgos depresivos, sentimiento de inferioridad, tristeza, desesperanza y desinterés por la vida, afectando su capacidad de tomar decisiones y resolución de conflictos, pero toma las que considera pertinentes.

Se dio a conocer también el testimonio de un médico que la estuvo tratando por bipolaridad durante cuatro años y en la última consulta, en septiembre de 2015, la encontró estable, lúcida, orientada, con lenguaje coherente, sin ningún indicio que revelara tendencia violenta o que pudiera causar daños a terceros.

La defensa no volvió a actuar y a todo lo que le preguntaba la jueza le aconsejaba que dijera sí, por lo que a las 21:07 la estaba vinculando a proceso por homicidio doloso en agravio de menores de edad y le dicto la medida cautelar de prisión preventiva hasta por un año, con las medidas de seguridad y salud.

Finalmente la fiscalía pidió cinco meses de plazo para cerrar las investigaciones ya que a Martha Teresita Ch., la trataron al menos ocho diferentes especialistas y van a recabar sus testimonios, por lo que citó a audiencia el 23 de agosto.

La jueza hizo saber a la imputada puede recurrir al procedimiento abreviado, el cual permite la reducción de la pena cuando el imputado se declara culpable.

Martha Teresita Ch., fue trasladada al Centro de Readaptación Social David Franco Rodríguez, donde ya había estado unas horas por la tarde de este miércoles ya que fue llevada para su resguardo en tanto se realizaba la audiencia de control.