MORELIA, Mich.; 25 de mayo del 2016.- Para facilitar la reinserción laboral de los ciudadanos sentenciados por delito en materia penal, el coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Congreso del estado, Ernesto Núñez Aguilar, presentó una iniciativa que permite a la Procuraduría expedir certificados judiciales previos a los oficios correspondientes para la liberación de antecedentes penales.

Señala un comunicado que en sesión ordinaria, el legislador propuso en tribuna reformar la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán para que las personas que cometieron algún delito y cumplieron con el castigo impuesto por las autoridades judiciales puedan acceder de manera inmediata a certificados avalados por la Procuraduría del estado en caso de que sea tardío el trámite para obtener las cartas de no antecedentes penales.

Explicó que actualmente esta ley establece que los interesados en obtener la carta de no antecedentes penales deben cumplir satisfactoriamente la pena judicial impuesta y tomar en cuenta su base de datos para poder expedirla, situación que representa una limitante si no se encuentra actualizado el sistema de la dependencia.

“Lo que se convierte en un trámite burocrático, tardado y engorroso que imposibilita a los ciudadanos a incorporarse de manera inmediata a la vida laboral, siendo un posible factor para que el interesado recaiga o cometa nuevamente delitos para satisfacer sus necesidades prioritarias”.

Es por ello que el diputado del PVEM propuso reformar la ley que tiene como principal objetivo evitar la reincidencia delictiva ante la falta de oportunidades para ingresar a los centros de trabajo por no tener la carta de no antecedentes penales.

En la misma sesión se aprobó la iniciativa que presentó Núñez Aguilar sobre la apertura de candados para permitir mayor participación ciudadana para el registro de candidaturas independientes electorales.