MORELIA, Mich., 19 de mayo de 2016.- La madre del infante que presuntamente agredió a una niña en la guardería Orepani en Morelia ya había sido notificada de la supuesta actitud agresiva de su hijo en al menos una ocasión.

El niño que es señalado como responsable de la agresión a su compañera recibía atención personalizada por parte de las profesoras y asistentes de la citada guardería.

En una medida preventiva el pequeño comía separado del grupo, ya que utilizaba los cubiertos para atacar a sus compañeros, asimismo ya se trabajaba con él para tratar de disminuir la agresividad que este pequeño mostraba.

Sobre la situación que enfrentaba el infante de un año y 8 meses, informó la directora del plantel a la Coordinación del Programa de Estancias Infantiles de Sedesol, Claudia Gabriela Frausto, ya se había notificado a la madre.

De igual modo, la profesora del grupo al que asistía el pequeño y la directora habían emitido las recomendaciones para que la actitud fuera corregida desde la casa, sin embargo, no fueron atendidas.

Trascendió en la labor reporteril que en su informe dado a las autoridades la encargada de la guardería, Elena García Gallegos, refirió que a la madre se le había informado que tenía que cortarle las uñas al pequeño, pero la mujer hizo caso omiso.

El día de la agresión

La versión de las autoridades de la escuela se ciñe a que no fue un descuido y niegan que pasaran ambos niños un tiempo largo juntos. Fueron unos segundos los que pasaron, dijo a Quadratín Claudia Gabriela Frausto, directora del plantel a la Coordinación del Programa de Estancias Infantiles.

El viernes 13 de mayo la tía de la pequeña publicó las imágenes de la infante con las mejillas laceradas por los rasguños, la publicación era clara: justicia y esclarecimiento de los hechos ocurridos en la guardería Orepani. Las fotografías circularon por la red social Facebook y los usuarios no dilataron en compartir la información hasta que se volvió casi viral.

Al cabo de unos días la víctima interpuso la demanda correspondiente ante la Procuraduría de Justicia del Estado, lo que desembocó en el cierre temporal de la citada guardería, en tanto concluyen las investigaciones, siendo hasta entonces en que las autoridades efectúen el dictamen del cierre o no de la institución.

Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Social, Delegación Michoacán, ha emprendido una labor de apoyo y soporte a la familia afectada con atención médica y psicológica.