LA HUACANA, Mich., 23 de agosto de 2014.- El Mando Unificado Policial no se ha concretado en el municipio pese a que ya firmó el convenio y el anexo técnico para la transferencia de recursos del fondo 4, para pagar salarios, informó el presidente municipal, Alfonso Méndez Chávez.

“Estamos a la espera de que termine de coordinar bien la Secretaría de Seguridad Pública, la policía municipal fue a Tlaxcala y regresó, pero yo no he tenido los resultados, no tengo elementos para decir a estos tengo que correrlos, eso lo vamos a hacer en coordinación con la secretaría y yo estoy siendo respetuoso de sus tiempos”, señaló.

Por lo pronto en el municipio conviven las policías federal, estatal y municipal con La Fuerza Rural, corporación hacia la que hay cierto recelo porque que nueva, pero día a día se están ganando la confianza del pueblo porque es gente conocida.

“Yo creo que es cuestión de tiempo para que termine de coordinarse bien el estado con las fuerzas federales, las fuerzas rurales y la ciudadanía, es cuestión nada más de coordinarse y de tiempo”, indicó el edil.

En entrevista realizada en su despacho de la presidencia municipal dijo que a partir de que llegó el gobierno federal, en enero, se tranquilizaron las cosas y es prácticamente nula la violencia y la incidencia delictiva ya que hay muy buena coordinación con el gobierno federal, con la gente que llegó y están trabajando con la comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán.

“Este municipio es muy grande en extensión, colinda con municipios donde ha habido hechos violentos, pero aquí, en la cabecera, en realidad la parte más crítica se vivió en diciembre con algunos enfrentamientos cuando entraron los autodefensas, pero ya todo está en calma”, indicó Méndez Chávez.

El presidente municipal no quiso ahondar en el tema de la inseguridad, la violencia y el narcotráfico y señaló que Michoacán es gente de trabajo, que con su labor cotidiana da resultados y puso como ejemplo el plantel 15 del Colegio de Bachilleres que se ubicó en el primer lugar nacional como el mejor bachillerato público en matemáticas.

“Michoacán, como todo mundo lo dice, hay más gente positiva, más eventos positivos, aunque hay problemas y los reconocemos, pero porqué no difundir que entre las primeras escuelas  a nivel nacional se encuentran dos de Michoacán; ahora sí que todo México se entere que Michoacán está de pie, que estamos trabajando”, señaló el alcalde.