MÉXICO, DF, 2 de enero de 2014.- La Secretaría de Gobernación, a través de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana, destinó en 2014 alrededor de 24.6 millones de pesos (3.8 por ciento más que en 2013), con el propósito de combatir la incidencia delictiva en 75 colonias del municipio de Uruapan, Michoacán, mediante acciones de prevención social.

De acuerdo a un comunicado de prensa, este trabajo se llevó a cabo en coordinación con los gobiernos del estado de Michoacán y de Uruapan, en el marco del Plan Michoacán “Juntos lo Vamos a Lograr” y del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

Los recursos fueron invertidos en diferentes acciones con el objetivo de fortalecer los lazos de confianza entre la ciudadanía y promover la acción colectiva para generar entornos de paz, atender a aquellas poblaciones que por sus circunstancias sociales son más vulnerables ante la violencia y la delincuencia, y fomentar la confianza y el trabajo conjunto entre ciudadanía y gobierno.

Entre los programas de mayor impacto puestos en marcha destacan el de Capacitación en Oficios No Tradicionales para el Autoempleo, el de Capacitación a la Ciudadanía en Técnicas de Mediación Comunitaria, el de Apoyo Psicológico para la Prevención Social, así como la Conformación de Coro y Orquesta de Guitarras Juvenil.

El Plan Michoacán y el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia responden a la instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de trabajar de manera coordinada y transversal para brindar mayores oportunidades de desarrollo y mejores condiciones de vida para los michoacanos.

Con estas acciones, el Gobierno de la República reafirma su compromiso para disminuir de manera integral los índices de violencia y delincuencia en Michoacán, con soluciones sustentables enfocadas en atender este problema desde sus causas.